Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ascienden a más de 260 fallecidos por sismo en Indonesia

Los equipos de rescate buscan supervivientes entre la devastación causado por el fenómeno natural en la isla de Java que ha dejado ya más de mil heridos y cerca de 60 000 las personas concentradas en campos de refugiados

Autor:

Juventud Rebelde

Asciende a más de 260 fallecidos por sismo en Indonesia

Los equipos de rescate buscan supervivientes entre la devastación causado por el fenómeno natural en la isla de Java que ha dejado ya más de mil heridos y cerca de 60 000 las personas concentradas en campos de refugiados 

JAKARTA, noviembre 23. — A 268 ascendió la cifra de fallecidos por el terremoto que hace dos días provocó graves daños en el distrito indonesio de Cianjur, del departamento de Java Occidental, confirmó hoy una fuente oficial, según reporta PL.

  El jefe de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres (BNPB), Teniente General Suharyanto, dijo a Antara news que de las víctimas mortales solo se han identificado 122 hasta el momento.

Advirtió que las lamentables cifras podrían aumentar pues prosiguen las labores de búsqueda y rescate de 151 desaparecidos.

Según los datos de la BNPB, se contabilizan 1 083 lesionados y aumentó a 58 362 las personas concentradas en campos de refugiados.

De acuerdo con la agencia oficial, más de seis mil viviendas sufrieron daños considerables en su infraestructura y cerca de las 15 000 se reportaron con afectaciones entre moderadas y leves. Las autoridades locales indicaron de manera preliminar que 142 edificios escolares se encuentran inhabilitados, por lo que las clases en Cianjur cambiar a la modalidad en línea.

La mayoría de las víctimas del sismo de magnitud 5,6, ocurrido a 75 kilómetros de Yakarta, murieron aplastadas por el colapso de los edificios, detallaron las autoridades.

«Todavía estamos recopilando datos (sobre los daños) porque hay varias aldeas que aún están aisladas, dijo el jefe de la Oficina de Educación, Juventud y Deportes, Akib Ibrahim.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, visitó el martes las zonas afectadas, mientras que los servicios de emergencia trabajan contra reloj para rescatar a víctimas de entre las casas derruidas y de los corrimientos de tierra provocados por el sismo.

Widodo visitó a las víctimas alojadas en tiendas de campaña y prometió ayudas para reconstruir las viviendas destruidas o dañadas, según un comunicado de BNPB. La agencia señaló que está siendo difícil llegar a algunas zonas aisladas debido a que las carreteras han sido afectadas por corrimientos de tierra.

El sismo no fue muy potente, según los estándares en Indonesia, pero fue a poca profundidad y afectó a una zona montañosa. Según el diario The Jakarta Globe, Widodo ha prometido que las casas destruidas se reconstruirán resistentes a los habituales terremotos en esta región.

El terremoto sacudió la provincia de Java Occidental, la más poblada de Indonesia con casi 50 millones de habitantes, y hasta la mañana de este martes se registraron 118 réplicas, con magnitudes entre 1.5 y 4.2.

Por otra parte, la Agencia de Meteorología, Climatología y Geofísica (BMKG) advirtió que sismos similares al del lunes tienen un potencial de repetirse cada 20 años en ese distrito, el cual ya padeció las consecuencias de eventos de este tipo en 2000 y 1982.

El director de BMKG, Dwikorita Karnawati, exhortó, en ese sentido, a la edificación de casas sismorresistentes.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.