Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Anuncian en EE.UU. subvención para reforzar fuerza laboral e infraestructura de la salud pública

Obsoleta y con fondos insuficientes fue obstáculo para una respuesta rápida y eficiente a pandemia de COVID-19

Autor:

Redacción Internacional

WASHINGTON, noviembre 30.— Una escasez crítica de trabajadores de la salud, con fondos insuficientes y obsoleta, la infraestructura de salud pública en los Estados Unidos tuvo esos elementos como obstáculos para una respuesta rápida y eficiente a la pandemia de COVID-19, señaló un artículo en The Hill , publicación que reporta ahora que una nueva subvención de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) proporcionará más de 3 mil millones de dólares en ayuda a las jurisdicciones locales en todo el país.

El financiamiento de los CDC para fortalecer la fuerza laboral de salud pública y la infraestructura de los departamentos de salud estatales, locales y territoriales, es el primero de su tipo, y todos los ciudadanos estadounidenses serán  beneficiados pues viven en una jurisdicción que recibirá fondos bajo la nueva subvención, agrega The Hill.

El anuncio se produce cuando Estados Unidos enfrenta una creciente escasez de trabajadores de la salud, y la Asociación de Colegios Médicos Estadounidenses estima que para 2033, el país tendrá una escasez de hasta 124,000 médicos, incluidos galenos de atención primaria y especialistas.

«Los departamentos de salud estatales, locales y territoriales son el corazón del sistema de salud pública de los Estados Unidos, y la pandemia de COVID-19 estresó severamente a estas agencias, que ya estaban debilitadas por la negligencia y la falta de inversión», dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky, en un comunicado.

«Esta subvención otorga a estas agencias fondos críticos y flexibilidad para construir y reforzar la fuerza laboral y la infraestructura de salud pública de la nación, y proteger a las poblaciones a las que sirven. Nos reunimos con ellos donde están y confiamos en que sepan qué funciona mejor para sus comunidades», agregó la funcionaria.

De los 3 200 millones otorgados, 3 mil millones provienen de la Ley del Plan de Rescate Estadounidense, y permitirán a las jurisdicciones reclutar, retener y capacitar a su fuerza laboral. Las jurisdicciones recibirán 140 millones de dólares adicionales para revitalizar su infraestructura de salud pública, mientras que los socios nacionales recibirán 65 millones para ayudar a capacitar, evaluar y proporcionar apoyo técnico adicional a las jurisdicciones.

Al comienzo de la pandemia de COVID-19, algunos sistemas de salud pública dependían de tecnología obsoleta, como la máquina de fax, que terminó ralentizando su respuesta a la crisis. Los sistemas de salud pública desarticulados a nivel estatal y local contribuyeron a la presentación de datos incoherentes, exacerbada por la falta de normas de datos.  

Según los CDC, las asignaciones de fondos se adaptaron para satisfacer las necesidades únicas de las jurisdicciones y ayudarán a las comunidades marginadas económica o socialmente, las comunidades rurales y aquellas con personas de grupos minoritarios raciales y étnicos.

Hasta este miércoles, Estados Unidos registra 88 millones 794 286 contagiados con el coronavirus y un millón 40 805 fallecidos.

Investigaciones recientes también detallaron un vínculo entre la falta de proveedores de atención de salud mental y el aumento de las tasas de suicidio juvenil, acota la publicación washingtoniana.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.