Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sostienen conversaciones oficiales presidentes de Parlamentos de Cuba y de Türkiye

En un encuentro fraternal sostenido con su homólogo de la nación euroasiática, Mustafa Şentop, en la sede de la Gran Asamblea Nacional de Türkiye; el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba señaló que, a pesar de la distancia geográfica, lazos de amistad y cooperación unen a nuestros pueblos 

Autor:

Enrique Moreno Gimeranez

ANKARA, Türkiye.˗ «Es un verdadero placer para mí realizar esta visita a Türkiye en el año en que celebramos el aniversario 70 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestros países. Esperamos que contribuya al fortalecimiento de los vínculos entre nuestros órganos legislativos y permita cumplir el deseo de llevar las relaciones parlamentarias al mismo nivel que las gubernamentales», expresó Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, en la última jornada de su visita oficial a la República de Türkiye.

En un encuentro fraternal sostenido con su homólogo de la nación euroasiática, Mustafa Şentop, en la sede de la Gran Asamblea Nacional de Türkiye; el también miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba señaló que, a pesar de la distancia geográfica, lazos de amistad y cooperación unen a nuestros pueblos. Al respecto, mencionó que, en el Centro Histórico de La Habana, se encuentra un monumento de Mustafa Kemal Atatürk, padre de la nación turca, por quien el Comandante en Jefe expresó gran admiración; así como en Ankara se encuentra un parque y una calle con el nombre de José Martí, Héroe Nacional de nuestro país. 

A su vez, hizo referencia a otros hitos de las relaciones bilaterales, que se han mantenido ininterrumpidas a lo largo de estas siete décadas. Entre ellas, significó la visita a Estambul del Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, en 1996; la visita oficial realizada por el Presidente Recep Tayyip Erdoğan a La Habana en el año 2015; y la reciente visita del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en noviembre de 2022. Sobre este último acontecimiento, destacó que concluyó con excelentes resultados y que contribuirá a consolidar las relaciones e impulsar y diversificar los vínculos económicos, comerciales, financieros y de cooperación.

Lazo Hernández profundizó en la actividad legislativa y la situación cubana en la actualidad. Luego, agradeció especialmente «la solidaridad en contra del bloqueo genocida que desde hace más de seis décadas impone a nuestro pueblo el Gobierno de Estados Unidos de América». En ese difícil contexto, hemos podido contar con el apoyo de Türkiye; mucho agradecemos la ayuda en la generación eléctrica que bridan ustedes a Cuba, agregó el titular del legislativo cubano.

En su intervención ante ambas delegaciones, propuso organizar la primera reunión interparlamentaria y pasar revista a todos los intereses, con énfasis en los sectores priorizados. Subrayó que existe mutuo interés por la cooperación en biotecnología, energía renovable, turismo, agricultura, ganadería, cultura y educación. Celebramos el interés de las empresas turcas por Cuba y esperamos que crezcan mucho las inversiones y el comercio en beneficio de ambas partes, manifestó el Presidente de la Asamblea Nacional.

Al mismo tiempo, reconoció que, desde el plano parlamentario, queda todavía mucho por hacer, a pesar de los notables avances alcanzados en este terreno. «Tenemos la tarea de acompañar el nivel de las relaciones entre nuestros respectivos gobiernos, a través de un intercambio fluido de los Grupos Parlamentarios de Amistad y las Comisiones Permanentes de Trabajo, entre otros mecanismos que ayuden a estrechar los vínculos», consideró en el cordial intercambio.

Por último, reiteró a su homólogo la invitación a visitar Cuba cuando su agenda lo permita. 

Ratifica Türkiye su solidaridad con nuestro pueblo

Mustafa Şentop, presidente de la Gran Asamblea Nacional de Türkiye, planteó que, a pesar de la larga distancia entre ambos países, existen sentimientos cercanos y amistosos entre las dos naciones y pueblos. Significó como base de esas relaciones fraternales, el respeto mutuo frente a las duras luchas de ambos países por la independencia, la cual constituye un ejemplo y fuente de inspiración para muchos pueblos.

Reiteró que su nación apoya el proyecto de resolución cubana contra el bloqueo presentado en la Asamblea General de las Naciones Unidas. «Quisiera aprovechar esta oportunidad para compartir una vez más que nos oponemos a las sanciones injustas e ilegales contra Cuba por parte de EE.UU. en todas las plataformas. Esperamos que este bloqueo inhumano, que crea grandes dificultades para el bienestar de Cuba y su pueblo, sea levantado de inmediato», enfatizó.  

Además, abordó las múltiples potencialidades existentes para las relaciones bilaterales, entre ellas la energía, el turismo, la construcción, la agricultura, la salud y la educación, entre otras ramas.

Especialmente, Mustafa Şentop felicitó a Cuba por los resultados alcanzados en la lucha contra la COVID˗19 y las vacunas nacionales obtenidas frente al nuevo coronavirus. «También es admirable que envíen brigadas médicas a países necesitados, dando un ejemplo de solidaridad internacional», ponderó en su intervención.

Al término del amistoso encuentro, Esteban Lazo y Mustafa Şentop firmaron un memorando de cooperación interparlamentaria. Más tarde, recorrieron el recinto legislativo. Ambas delegaciones dejaron claveles ante el área bombardeada de la instalación el 15 de julio de 2016 y presenciaron el desarrollo de una sesión de la Asamblea General en el salón plenario; donde fue anunciada la presencia del titular de la Asamblea Nacional de Cuba y su delegación.

Previamente, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular colocó una ofrenda floral en el mausoleo de Mustafa Kemal Atatürk, fundador y primer presidente de la República de Türkiye, y recorrió el impresionante museo localizado en la ciudad de Ankara.

De esta manera, concluyó la fructífera visita oficial de Esteban Lazo y la delegación parlamentaria cubana a la nación euroasiática, última parada de su gira que incluyó también anteriormente intensos programas de trabajo en Rusia y Bielorrusia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.