Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sesiona en Barbados VIII Cumbre Caricom-Cuba, donde participa el Presidente Miguel Díaz-Canel (+Fotos, Tuits, Videos)

La relación de solidaridad y cooperación entre las naciones del Caribe ha sido permanente y en crecimiento, recordó la cuenta en Twitter de la Presidencia de Cuba

Autor:

Juventud Rebelde

El Presidente Miguel Díaz-Canel formuló un discurso en la inauguración hoy de la VIII Cumbre Caricom-Cuba, que conmemora 50 años de relaciones entre los primeros cuatro países independientes del Caribe anglófono y la isla mayor de las Antillas.

Agradezco su inquebrantable solidaridad y amistad hacia Cuba. Cuando los recibimos en Cuba o como ahora cuando los visitamos, los cubanos nos sentimos entre verdaderos hermanos, dijo el Presidente Díaz-Canel Bermúdez en la inauguración de la VIII Cumbre Caricom-Cuba.

De conjunto, hemos logrado establecer un paradigma en las relaciones internacionales, en el que priman el respeto y la solidaridad, demostrando que un mundo mejor es posible. Ese fue el sueño de nuestros predecesores y será el empeño de sus continuadores, aseguró.

Sepan que siempre los tenemos presentes, que cuando ocurre una calamidad en uno de sus países, la sufrimos como propia. Siempre, siempre, estaremos al lado de ustedes, apoyándolos y compartiendo nuestros modestos recursos, expresó el Jefe de Estado cubano.

Tengo la certeza de que este encuentro demostrará que la unidad de los pueblos es esencial para el mejoramiento humano y para alcanzar un mundo más justo, equitativo y sostenible. Estamos convencidos de que este encuentro reforzará el carácter indestructible de nuestros nexos, reafirmó.

Este encuentro trasciende las relaciones formales y da fe de nuestros profundos vínculos de hermandad. Evidencia, además, la continuidad del ideario y la obra de nuestros líderes históricos, quienes forjaron las bases para la consolidación de nuestras relaciones, subrayó el Presidente de Cuba.

El Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez denunció en la VIII Cumbre la cínica campaña contra la colaboración médica cubana para intentar privar de servicios de salud a la población caribeña. Reconoció la valentía de autoridades estos países en defensa de los profesionales y técnicos cubanos.

Díaz-Canel agradeció igualmente a los Estados miembros de Caricom por el firme y sostenido reclamo del cese del ilegal e injusto bloqueo económico impuesto a Cuba por Estados Unidos y la condena a la inclusión de nuestro país en la ilegítima lista de Estados patrocinadores del terrorismo.

La fecha nos invita a reflexionar sobre los logros de estos años y cuánto más podemos hacer por el bienestar de nuestras naciones, dijo Díaz-Canel. La VIII Cumbre Caricom-Cuba, que acoge hoy Barbados, será un reencuentro entre hermanos caribeños para continuar fortaleciendo las relaciones de amistad, respeto, apoyo mutuo, solidaridad y cooperación por el bienestar de nuestros pueblos, afirmó el Jefe de Estado cubano.

El papel de Cuba en el fortalecimiento de los sistemas de salud de los Estados miembros de la Caricom frente a las difíciles circunstancias que se presentaron durante la pandemia de la COVID-19 es muy apreciado por nosotros y es un ejemplo más de la generosidad compartida por Cuba con nuestros Estados miembros, dijo por su lado la secretaria general de la Comunidad del Caribe, Carla Barnett, en la inauguración de la cita regional.

También Mia Amor Mottley, Primera Ministra de Barbados, al pronunciar las palabras de bienvenida a la VIII Cumbre, destacó la importancia del compromiso de Cuba con la salud de los pueblos del Caribe. Lo que ha pasado en las últimas 6 décadas -en cuanto al bloqueo impuesto a Cuba- no tiene base en un comportamiento racional, ni refleja los valores del Caribe. Debemos preguntarnos qué ha hecho el pueblo cubano al mundo para que tenga que sufrir tanto, dijo Mottley.

Nosotros en Caricom seguimos comprometidos y constantes, en nuestra abogacía por Cuba, para que se integre plenamente en todos los aspectos de las relaciones hemisféricas, internacionales y de comercio, dijo a su turno Chandrikapersad Santokh, presidente de la República de Suriname, país que asume hasta diciembre próximo la presidencia de la Comunidad del Caribe.

Barbados es la más oriental de las islas caribeñas. Está a 320 kilómetros al noroeste de Trinidad y Tobago. Su capital es Bridgetown. Es el país más desarrollado del Caribe Oriental. Aquí inició este lunes una visita oficial el Presidente de Cuba. Será una oportunidad para avanzar aún más en las relaciones con esta hermana nación y los países del Caribe, expresó Díaz-Canel.

La relación de solidaridad y cooperación entre las naciones del Caribe ha sido permanente y en crecimiento. Este 6 de diciembre el Presidente Díaz-Canel encabeza la delegación cubana a la VIII Cumbre, recordó la cuenta en Twitter de la Presidencia de Cuba.

En el marco de la Cumbre Caricom-Cuba que se celebra en Barbados, celebraremos el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con los primeros cuatro estados independientes del Caribe: Jamaica, Guyana, Barbados y Trinidad y Tobago, apuntó un tuit del Partido Comunista de Cuba.

Emotiva, solemne, de compromiso y muy cálida resultó la reciente jornada de actividades del Presidente de la República de Cuba en San Vicente y las Granadinas, como parte de la visita oficial que inició el pasado 3 de diciembre, señaló la fuente.

Barbados, Guyana, Jamaica y Trinidad y Tobago decidieron formalizar y estrechar los vínculos con Cuba, tras obtener la independencia de Reino Unido, y pese al aislamiento regional al que estaba sometida la mayor de las Antillas. Esos cuatro países lideraron la fundación de la Comunidad del Caribe en julio de 1973, un mecanismo de integración al que también pertenecen Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Dominica, Granada, Haití, Monserrat, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Surinam.

 

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.