Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Medidas de EE. UU. impiden que docenas de barcos con alimentos lleguen a Irán

Luego de sepultar el acuerdo nuclear con la República Islámica de Irán, el Gobierno estadounidense inflige privaciones a la población civil de la nación persa

Autor:

Redacción Internacional

TEHERÁN, diciembre 22.— Docenas de barcos mercantes que transportan granos y azúcar están atrapados fuera de los puertos iraníes debido a problemas de pago como resultado de las sanciones occidentales, informó Reuters. 

Si bien las sanciones de Estados Unidos y de otras naciones occidentales técnicamente tienen exenciones para alimentos y otros bienes humanitarios, el informe de Reuters dijo que el «impacto de las sanciones en el sistema financiero de Irán ha creado acuerdos de pago complejos y erráticos con compañías internacionales», cita antiwar.com.

Los problemas de pago han dejado 40 barcos atrapados fuera de los puertos iraníes, que se estima que tienen carga por valor de  mil millones de dólares. La Organización Marítima y de Puertos de Irán dijo en noviembre que los barcos no podían descargar debido a «problemas de documentación y pago en moneda fuerte». 

Alena Douhan, relatora especial de la ONU, emitió un informe en septiembre detallando cómo las sanciones de Estados Unidos y otros países occidentales perjudican a los iraníes. Dijo que desde que se volvieron a imponer las medidas de Estados Unidos en 2018, la inseguridad alimentaria se ha «disparado» en Irán, alcanzando el 60 por ciento en ciertas áreas.

Douhan dijo que las sanciones han «socavado severamente» la entrega de medicamentos y productos médicos a Irán y que las licencias que se supone deben ser emitidas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos para garantizar las exenciones  «parecían ser ineficaces y casi inexistentes». 

No hay señales de que las sanciones de Estados Unidos contra Irán se levanten pronto, ya que el martes apareció un video del presidente Biden diciendo que el acuerdo nuclear de Irán, conocido como JCPOA, está  «muerto». Desde que las conversaciones del Plan de Acción Integral Conjunto (Joint Comprehensive Plan of Action, JCPOA) se desmoronaron en septiembre, Estados Unidos ha aumentado las sanciones contra Irán.

Por su parte, HispanTv cita información de la agencia Bloomberg, la cual afirma que Irán y Rusia construyen un corredor alternativo como ruta comercial de 3 000 kilómetros desde el este de Europa hasta el océano Índico para sortear los embargos impuestos a ambas naciones por países occidentales.

«Se trata de establecer cadenas de suministro resistentes ante las sanciones en todo el proceso», dijo María Shagina, experta en sanciones y política exterior rusa del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos con sede en Londres.

Asimismo, declaró que la referida red de comunicación conllevará unos 25 000 millones de dólares en el sector de comercio interior, ayudando así a facilitar el flujo de bienes que Occidente quiere detener entre Teherán y Moscú.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.