Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Organizaciones y gobiernos saludan aniversario del Triunfo de Revolución cubana

Entre ellos destacan los de naciones hermanas como Venezuela y Nicaragua, y organismos internacionales como Unesco 

Autor:

Juventud Rebelde

Este 1ro. de enero se cumplen 64 años del triunfo de la Revolución Cubana, liderada por Fidel Castro, primera de carácter socialista en el hemisferio occidental. Organizaciones y gobiernos han enviado misivas de felicitación al pueblo y autoridades cubanas en este nuevo aniversario.

Los venezolanos rendimos homenaje al Comandante en Jefe de esta gesta libertaria

Entre ellos destacan los de naciones hermanas como Venezuela, cuyo presidente, Nicolás Maduro, expresó: la República Bolivariana ratifica en esta fecha de especial significación histórica, nuestra admiración hacia la isla, a la que nos unen históricos lazos de fraternidad y similares desafíos en defensa de la autodeterminación de los pueblos contra cualquier forma de injerencia extranjera que lesione la independencia y la soberanía nacional, indicó un mensaje.

El texto señala que al cumplirse un año más del triunfo de la Revolución cubana, los venezolanos rendimos homenaje al Comandante en Jefe de esta gesta libertaria, Fidel Castro (1926-2016).

Recordó la primera visita a Venezuela del líder histórico cubano en 1959, quien señaló: «Quiero que el concepto Patria tenga mayor alcance. ¡Ojalá que el destino de nuestros pueblos sea un solo destino! ¿Hasta cuándo vamos a estar en el letargo? ¿Hasta cuándo divididos, víctimas de intereses poderosos? Si la unidad de nuestros pueblos ha sido fructífera, ¿por qué no ha de serlo más la unidad de naciones?».

Fidel remarcó que «ese es el pensamiento bolivariano. Venezuela debe ser el país líder de los pueblos de América”, aseguró.

La nota recordó a las mujeres y hombres del Ejército Rebelde que pusieron fin a la feroz dictadura de Fulgencio Batista y, posteriormente, dirigieron la Revolución cubana por la senda del antiimperialismo, el socialismo y el internacionalismo.

También rememoró las palabras del comandante Hugo Chávez (1954-2013) cuando visitó Cuba por primera vez en 1994 y manifestó que debemos mutuamente alimentarnos en un proyecto revolucionario latinoamericano, imbuidos, como estamos desde siglos hace en la idea de un continente hispanoamericano, latinoamericano y caribeño, integrado como una sola nación que somos.

Mensaje de Nicaragua: 64 años de dignidad y de soberanía inclaudicables

El Gobierno de Nicaragua envió este sábado un mensaje firmado por el presidente Daniel Ortega Saavedra y la vicepresidenta Rosario Murillo Zambrana, dirigida al General de Ejército Raúl Castro Ruz y al Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Las autoridades nicaragüenses aseguraron que se trata de «64 años de dignidad y de soberanía inclaudicables, los que celebramos hoy juntos, como Revoluciones iluminadas por el genio y la visión preclara de Fidel, al que Nicaragua Sandinista supo hermanarse, en idéntica búsqueda de derechos y bienestar para nuestros pueblos».

Daniel y Rosario manifestaron que celebran «este aniversario con su fuerza, Fidel, Raúl, y con la de todos los héroes y mártires de esa Cuba gloriosa, hoy adelante, siempre más allá, con Miguel (Díaz-Canel), y el Partido Comunista de Cuba, que sigue vanguardizando el honor nacional, con ese orgullo que hacemos nuestro».

Por último, felicitaron a Raúl, Díaz-Canel, el Buró Político y el Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el Consejo de Estado y el pueblo cubano por continuar construyendo el porvenir.

El presidente de Azerbaiyán felicitó a su par de Cuba

El presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, envió una carta de felicitación a su par de Cuba, con motivo del aniversario 64 del triunfo de la Revolución, informó hoy el embajador cubano en Bakú, Carlos Valdés.

Aliyev refiere en su mensaje que en nombre del pueblo azerbaiyano y en el suyo propio, transmitía a su homólogo y al pueblo de la nación antillana su más sincera felicitación y sus mejores deseos con motivo de la fiesta nacional de la República de Cuba.

Más adelante en su misiva Aliyev manifiesta que «seguiremos realizando esfuerzos conjuntos para ampliar las relaciones azerbaiyano-cubanas, fortalecer la cooperación entre nuestros países tanto bilateralmente como en el seno de las instituciones internacionales, en particular el Movimiento de Países No Alineados». Finalmente, Aliyev destacó en su nota de congratulación a Díaz-Canel que «aprovechaba la bonita oportunidad para felicitarle cordialmente por el Año Nuevo 2023 y desear a su amable pueblo bienestar y prosperidad continuos».

Otras organizaciones se suman a la felicitación

Por su parte, la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) felicitó a Cuba por la fiesta nacional del 1ro. de enero y reconoció el compromiso de la isla con el ente multilateral.

En un mensaje, el subdirector general de la Unesco, Firmin Edouard Matoko, resaltó las excelentes relaciones con el país caribeño, cuya implicación agradeció en todos los ámbitos de competencia de la organización.

Estoy seguro de que Cuba seguirá desempeñando ese activo papel a través de su Delegación Permanente (en París) y de su Comisión Nacional (en La Habana), precisó el responsable dentro de la institución de la Prioridad África y las Relaciones Exteriores.

La embajadora de Cuba ante la Unesco, Yahima Esquivel, agradeció el mensaje y ratificó el apego de su país a los valores de paz, libertad, progreso social, igualdad de derechos, dignidad humana y cooperación, promovidos por el ente multilateral.

El Movimiento Izquierda Unida de Dominicana (MIU) también saludó el aniversario 64 del triunfo de la Revolución Cubana a través de un mensaje enviado al jefe de Estado cubano con motivo de la victoria del 1ro. de enero de 1959.

En el documento se señaló: «Este primero de enero de 2023 es una fecha que no sólo marca el 64 aniversario de la gloriosa Revolución Cubana, encarnada en el comandante Fidel Castro, sino que representa una nueva ruta en la ardua batalla que le ha tocado a usted librar».

Mencionó algunos de los desafíos enfrentados por esa nación, entre los que se enumeró el impacto y consecuencias de la Covid-19, fenómenos climáticos, de siniestro energético, junto a las medidas inhumanas intencionales de los Estados Unidos, quien no cesa en sus pretensiones de mantener un bloqueo criminal contra el pueblo cubano.

También la misiva, firmada por el secretario general de la organización, Miguel Mejía, apuntó: «las terribles situaciones usted ha sabido enfrentarlas con firmeza junto al heroico pueblo cubano y su equipo de gobierno y de partido, mereciendo el reconocimiento de todos los amigos de la Revolución».  

Desde Costa Rica el Círculo Bolivariano Yamilet López y el Centro Popular Costarricense de Estudios Sociales (Cbylo-Cpces) de Costa Rica saludaron hoy el aniversario 64 de la Revolución cubana con su fuego de resistencia y magisterio ejemplar.

En un extenso artículo, divulgado en redes sociales, ambas entidades ticas destacan este nuevo aniversario del triunfo revolucionario en Cuba el 1ro. de enero de 1959 por su papel internacionalista y combatiente, por su lealtad a los más altos principios de lucha antiimperialista, por los derechos de los pueblos y por el socialismo.

Cuba revolucionaria celebra el aniversario 64 del triunfo de la lucha anticolonial, por la libertad y la independencia a desarrollar un proyecto social liderado por el protagonismo del pueblo humilde, con los humildes y para realizar los derechos soberanos del pueblo cubano, resaltan el Cbylo y el Cpces.

Tras calificar de humilde, rebelde e invicto al pueblo cubano, sostienen que los cubanos están convencidos de su identidad, generosidad, internacionalismo y su histórico papel liberador, en comunión y con la espiritualidad emancipadora de Mariana Grajales, José Martí y Fidel Castro.

Señalan que la Revolución cubana destapó los instintos macabros y sediciosos de las castas imperialistas, sus maniobras y ensayos, caracterizados por el ejercicio desbocado y desesperado de la violencia, en su propósito siniestro por detener el cambio y el progreso social.

Hoy, puntualizan, en una página de su historia emblemática y singular, los cubanos escriben brillantes decisiones y acciones políticas, diplomáticas y de gobernanza estratégica, siguiendo el mandato democrático, protagónico y efectivo del poder popular.  

La intensificación del cerco y el bloqueo genocida de Washington, de los despiadados y sádicos cuervos de la guerra recolonizadora y de la decrépita oligarquía imperialista, globalneocolonialista no han diezmado al gobierno revolucionario, aseguran.

Y aseveran que, por el contrario, robustece su praxis como estadistas de nuevo tipo, iluminados por el glorioso pueblo cubano y la energía espiritual e inteligencia excepcional del Comandante en Jefe Fidel Castro.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.