Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se reúne Díaz-Canel con Lula y Xiomara Castro

Cerca de las cinco de la tarde se produjo esta esperada reunión, sobre la cual Lula escribió luego en su perfil de la red social Twitter: «Encuentro con el Presidente de Cuba, Díaz-Canel. Brasil restableciendo sus relaciones diplomáticas con el mundo»

Autor:

Leticia Martínez Hernández

BUENOS AIRES, Argentina.— El Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió este martes con el mandatario Luiz Inácio Lula Da Silva, primer encuentro entre ambos luego de que el líder brasileño asumiera nuevamente la presidencia de la nación suramericana.

Con mucho afecto se saludaron en los predios del hotel Sheraton de esta ciudad, donde sesionó durante toda la jornada la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Cerca de las cinco de la tarde se produjo esta esperada reunión, sobre la cual Lula escribió luego en su perfil de la red social Twitter: «Encuentro con el Presidente de Cuba, Díaz-Canel. Brasil restableciendo sus relaciones diplomáticas con el mundo».

También el Jefe de Estado cubano compartió un tuit con sus impresiones sobre la reunión. En afectuoso encuentro con el hermano presidente Lula, escribió Díaz-Canel, reiteré la alegría por el regreso de Brasil a la Celac.

«Compartimos la voluntad de estrechar las relaciones bilaterales en esferas de interés mutuo, acorde con los históricos lazos de amistad entre nuestros pueblos», comentó.

Previo al encuentro se habían hecho públicas dos conversaciones telefónicas entre ambos mandatarios. Una en ocasión de la victoria de Lula en las urnas, y otra en solidaridad ante los actos violentos ocurridos en las sedes de los tres poderes en Brasilia.

Como una excelente reunión, calificó el canciller Bruno Rodríguez Parrilla este encuentro, al ofrecer declaraciones a la prensa cubana acreditada a la Celac. Se reiteró el respaldo y la solidaridad, dijo, con el pueblo y el Gobierno brasileño frente al intento de Golpe y contra la violencia fascista de derecha que produjo acontecimientos gravísimos, al ocupar las sedes de los poderes del Estado brasileño.

Se enfatizó en la fraterna relación histórica entre Brasil y Cuba, en particular con los Gobiernos del propio Lula y de la presidenta Dilma. Se acordó retomar la cooperación en toda una serie de sectores, confirmó Rodríguez Parrilla.

También este martes, Díaz-Canel sostuvo un encuentro con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, quien igualmente asistió a la VII Cumbre de la Celac. El Jefe de Estado compartió en Twitter que había sido muy grato el intercambio, y «confirmamos la voluntad de profundizar las relaciones bilaterales en diversas esferas».

Sobre esta reunión el canciller cubano informó que se había hablado sobre «la disposición a continuar y a desarrollar la cooperación». En ambos casos, confirmó, se invitó a los presidentes a visitar nuestro país.

 

 

 

FOTOS: Alejandro Azcuy.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.