Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Türkiye registra varias réplicas de sismo ocurrido en la madrugada

El epicentro del sismo, que tuvo una profundidad de 10 kilómetros, se localizó a 23 kilómetros al este de la ciudad turca de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep

Autor:

Juventud Rebelde

Un terremoto de magnitud 7,8 se ha registrado la madrugada de este lunes en Türkiye, según informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) en su página web.

El epicentro del sismo, que tuvo una profundidad de 10 kilómetros, se localizó a 23 kilómetros al este de la ciudad turca de Nurdagi, en la provincia de Gaziantep.

Posteriormente, se registraron varias réplicas en la misma zona, en particular tres de 6,7, de 5,6 y de 5,1.

Por su parte, el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (CSEM) informó que terremoto tuvo una magnitud de 7,8, con el epicentro situado a 30 kilómetros de la ciudad de Gaziantep (sur), cerca de la frontera con Siria.

La Autoridad de Gestión y Desastres de Turquía (AFAD, por sus siglas en turco) anunció que el sismo tuvo una magnitud 7,4, según un comunicado publicado en su página web.

En las redes sociales han aparecido grabaciones en las que se aprecian los graves efectos del sismo, en particular escombros de edificios derrumbados, algunos de ellos en la ciudad de Kahramanmarash.

El ministro turco del Interior, Süleyman Soylu, declaró que se ha emitido una alerta de nivel cuatro en la región afectada, recoge el periódico Yeni Safak.

Asimismo, informa que el presidente Recep Tayyip Erdogan se ha puesto en contacto con el gobernador de Kahramanmarash, Ömer Faruk Coskun.

"Transmito mis mejores deseos a todos nuestros ciudadanos que se vieron afectados por el terremoto ocurrido en Kahramanmarash y se sintió en muchas partes de nuestro país", escribió Erdogan en su cuenta oficial de Twitter, donde detalló que todas las unidades pertinentes se encuentran en alerta bajo la coordinación de la AFAD.

Asimismo, el mandatario explicó que se enviaron de inmediato equipos de búsqueda y de rescate a las áreas afectadas por el terremoto. "Esperamos superar este desastre juntos lo antes posible y con el menor daño posible", concluyó.

Los temblores también se sintieron en países vecinos como Líbano y el más reciente ocurrió al mediodía en el Mediterráneo Oriental.

Se estima que las cifras entre Türkiye y Siria superan los mil 400 fallecidos y los seis mil heridos, con altas probabilidades de que un constante aumento mientras se remueven los escombros de miles de edificios derrumbados.

Cuba envía condolencias a países afectados por el terremoto

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, expresaron vía Twitter su pesar por el acontecimiento.

«#Cuba expresa profundo pesar, solidaridad y disposición de colaborar con el pueblo y gobierno de Türkiye tras el terremoto registrado este lunes, que causó pérdidas de vidas humanas y daños materiales. Manifestamos nuestras condolencias a familiares y allegados de las víctimas», escribió el canciller cubano en otro mensaje publicado en esa red social.

España envía ayuda a Turkiye y Siria por terremoto

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ratificó hoy el envío de equipos de búsqueda y rescate a Turkiye y Siria, luego del intenso terremoto registrado en esos países.

Protección Civil, que convocó una reunión urgente con el Ministerio de Defensa; el Departamento de Seguridad Nacional y la Comunidad de Madrid, adelantó que se gestiona disponer a la brevedad de transporte aéreo para poder desplegar estas unidades sobre el terreno.

Foto: AFP

Sánchez dijo en redes sociales que expresa su mayor solidaridad y acompañamiento a Turkiye y Siria «ante uno de los mayores terremotos de su historia».

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, informó del ofrecimiento de su administración al Mecanismo Europeo de Protección Civil y al Ministerio español del Interior, el equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata (Ericam) para ayudar en el rescate y salvamento de víctimas de los terremotos.

En tanto, la consejera catalana de Acción Exterior, Meritxell Serret, señaló que, si hace falta y de forma consensuada, la Generalitat de Cataluña está en disposición de ofrecer ‘toda la ayuda humanitaria’ a los países afectados por el terremoto.

En igual sentido se pronunciaron la Junta de Andalucía y el gobierno autonómico de Murcia.

Estados Unidos dispuesto a proporcionar toda la ayuda necesaria

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, afirmó hoy que su Gobierno está "profundamente preocupado" por el fuerte terremoto en Türkiye y Siria, que provocó más de mil 500 muertos.

El funcionario informó en un comunicado que su país estaría dispuesto a “proporcionar toda la ayuda necesaria».

El fenómeno natural de 7,8 grados ocurrido antes del amanecer de este lunes y sus fuertes réplicas posteriores derribaron miles de edificios, dejando a miles de personas atrapadas entre los escombros.

Foto: elpais.com

Según cifras actualizadas, la tragedia causó también más de seis mil heridos y se estima que el número de víctimas mortales aumente a medida que los equipos de rescate continúan la búsqueda en las áreas afectadas.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.