Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México prohíbe de manera oficial consumo humano de maíz transgénico

La decisión del gobierno mexicano se da en un momento en el que enfrenta una disputa con Estados Unidos sobre el comercio de maíz transgénico, pues de acuerdo con datos oficiales, se trata de un negocio de alrededor de cinco mil millones de dólares en el que están involucradas grandes empresas trasnacionales

Autor:

Juventud Rebelde

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 14. — El Gobierno de México prohibió de manera oficial este martes, el consumo humano de maíz transgénico pese a la oposición de Estados Unidos.

La noticia, que ya se esperaba, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, según orden del presidente Andrés Manuel López Obrador de no dar más autorizaciones para el uso de maíz genéticamente modificado que se destine a la alimentación humana.

Incluye el uso de glifosato, un herbicida muy recurrido en el campo.

Este decreto sustituye uno de diciembre de 2020 y su objetivo, detalló posteriormente la Secretaría de Economía en un comunicado, es especificar el objetivo y alcance de las políticas públicas, así como «eliminar cualquier posible imprecisión del texto predecesor, el cual se prestó a interpretaciones diversas».

El decreto, explicó, se acota estrictamente al maíz, por lo que la canola, la soya, el algodón y el resto de las materias primas no quedan sujetas a esta regulación.

Además, para evitar confusiones, se establece una categorización del maíz según su uso: alimentación humana (masa y tortilla), forraje e industrializado para alimentación humana. 

El decreto prohíbe el uso de ese tipo maíz para la masa y la tortilla, por lo que no representa afectación alguna al comercio ni a las importaciones, entre otras razones, porque México es de sobra autosuficiente en la producción de maíz blanco libre de transgénicos.

De lo que se trata es de consolidar tal soberanía y seguridad alimentaria en un insumo central en la cultura de las y los mexicanos, señala el decreto.

La decisión del gobierno mexicano se da en un momento en el que enfrenta una disputa con Estados Unidos sobre el comercio de maíz transgénico, pues de acuerdo con datos oficiales, se trata de un negocio de alrededor de cinco mil millones de dólares en el que están involucradas grandes empresas trasnacionales.

Este martes termina el plazo que impuso Estados Unidos para que México explique a su socio comercial las bases científicas de las prohibiciones contra el maíz transgénico y el glifosato, como parte de los amagues de ese país de llevar el tema a un panel por supuestas violaciones al T-MEC (tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá).

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación entra en vigor este martes 14. Sin embargo, establece un periodo de transición para el desarrollo y escalamiento de las acciones previstas, el cual comprende hasta el 31 de marzo de 2024. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.