Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

En busca de la objetividad y la justicia

El Ministro de Justicia de Brasil se propuso ampliar la colaboración federal en las indagaciones sobre la muerte de la concejala

Autor:

Redacción Internacional

BRASILIA, febrero 22.— El ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, decidió la apertura de una nueva investigación de la Policía Federal sobre el caso de la concejala negra Marielle Franco, asesinada hace casi cinco años en Río de Janeiro.

«Con el fin de ampliar la colaboración federal con las investigaciones sobre la organización criminal que perpetró los asesinatos de Marielle y Anderson (Gomes), determiné la instauración de investigación en la Policía Federal. Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a aclarar tales crímenes», escribió Dino en la red social Twitter.

En enero, al asumir el cargo, el Ministro dijo a familiares de la defensora de los derechos humanos que era «una cuestión de honor del Estado brasileño emprender todos los esfuerzos posibles y razonables, y así lo hará, para que ese crimen sea develado definitivamente», apuntó PL.

Dino, recordó Telesur, ya se había reunido el 15 de febrero con el fiscal general de Río de Janeiro, Luciano Mattos, momento en que anunció la creación de un grupo de trabajo para garantizar el avance de las investigaciones.

Franco, del Partido Socialismo y Libertad, y su chofer Gomes, fueron ultimados en una céntrica zona de Río en la noche del 14 de marzo de 2018.

Durante todo el mandato del presidente Jair Bolsonaro se hizo poco por esclarecer los hechos a profundidad y, por el contrario, recientemente se ha develado que el misógino, homofóbico y racista exgobernante indicó a su cuerpo diplomático y a las embajadas de su país en Europa que presionaran a los medios de comunicación extranjeros que daban al crimen lo que él llamó «demasiada importancia».

Trece disparos de una subametralladora HK MP5, de alta precisión y utilizada solo por fuerzas policiales de élite, alcanzaron el vehículo en que se trasladaban.

Las familias de ambos han asegurado haber perdido la esperanza en el esclarecimiento del crimen, añadió el despacho.

Hasta la fecha no hay claridad acerca de quién fue el responsable intelectual de la transgresión fatal investigada por la Policía Civil y el Ministerio Público de Río.

Durante todo este período, la indagación apunta a la participación de milicianos de las fuerzas de seguridad.

El 14 de marzo de 2019, el policía retirado Ronnie Lessa y el exoficial militar Élcio Queiroz fueron arrestados bajo los cargos de ser los autores materiales del crimen.

La motivación del homicidio aún no está clara, pero, según denuncias, Franco fue asesinada por su militancia a favor de los derechos humanos.

Marielle fue activista feminista y LGBTIQ+, y denunció reiteradamente la violencia policial y parapolicial, en particular la dirigida contra las favelas.

De acuerdo con autoridades cercanas a la investigación, las razones que llevaron a los ataques mortales estaban vinculados con las causas que la activista defendía.

El caso tuvo repercusión internacional y convirtió a la socióloga y feminista en un símbolo político en la lucha por los derechos humanos y la mayor participación de las mujeres negras en los espacios de poder en Brasil.

Después de casi cinco años, la pregunta: «¿Quién mandó a matar a Marielle Franco?» sigue sin respuesta, recordó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.