Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Se desploman acciones de bancos estadounidenses

Inversores no estarán protegidos, «así funciona el capitalismo», dice el presidente Joseph Biden. «Tendremos una gran depresión mucho más grande y poderosa que la de 1929», pronostica Donald Trump. Banca mundial también tiembla

 

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, marzo 13.— Las acciones de la banca mundial en Asia y Europa amanecieron en números rojos, luego de que las acciones de 12 bancos estadounidenses se desplomaron el lunes tras el discurso del presidente de EE.UU., Joseph Biden, sobre la economía, señaló Market Watch, que detalló que 12 perdieron más del 10 por ciento y cinco de ellos  más del 20 por ciento.

Así, First Republic Bank cayó un 65,1 por ciento mientras Western Alliance Bancorp, PacWest Bancorp y Charles Schwab perdieron un 75,9 porciento, 41,0 y un 19, respectivamente, detalló la agencia noticiosa Reuters. Paralelamente, los activos de  Comerica Inc. se desplomaron en un 45,7 por ciento de KeyCorp, en un 34,6 por ciento, de Zions Bancorp, en un 31,6 por ciento, y de Fifth Third Bancorp, en un 25,9 por ciento, según MarketWatch.

Aunque el mandatario de EE. UU. dijo que «Los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro», también sentenció que los inversores no estarán protegidos porque «Asumieron el riesgo a sabiendas y cuando el riesgo no les salió bien, los inversores perdieron su dinero. Así funciona el capitalismo».

Biden ha asegurado a la población de su país la estabilidad del sistema bancario de la nación pese a los problemas que ocurrieron en el sector la semana pasada, apuntó RT.

Hablando en rueda de prensa, el presidente defendió las bruscas medidas tomadas por el Gobierno para evitar consecuencias para negocios pequeños, empleos y el sistema bancario en general a partir de los problemas ocasionados en Silicon Valley Bank y posteriormente Signature Bank.

El jefe de Estado indicó que ahora que los activos bancarios se encuentran bajo control de los reguladores, y que todos los clientes que tenían depósitos en estos bancos estarán protegidos y tienen acceso a su dinero a partir de las asignaciones de los bancos al Fondo de Seguros de Depósitos.

Agregó que la dirección de estos bancos será despedida y los inversores no estarán protegidos.

Investigarán cómo los bancos llegaron a tales circunstancias y los responsables deben rendir cuentas, aseveró Biden, quien pedirá al Congreso y a los reguladores bancarios que «refuercen las normas aplicables a los bancos para que sea menos probable que este tipo de quiebra bancaria se repita», a la vez que aseguró que «los estadounidenses pueden confiar en que el sistema bancario es seguro».

El viernes pasado, el sistema bancario estadounidense experimentó la quiebra más grande desde la crisis financiera de 2008: Silicon Valley Bank (SVB), el decimosexto banco más grande del país, se vio colapsado después de que los depositantes, en su mayoría vinculados con el sector de la tecnología y empresas respaldadas por capital de riesgo, retiraran su dinero, a medida que se extendía la preocupación por la crisis dentro de la entidad bancaria.

Dos días más tarde, los reguladores cerraron el Signature Bank, con sede en Nueva York, debido a riesgos sistémicos y con el fin de evitar un contagio en el sector, agregó RT.

Los reguladores bancarios tomaron el control de las instituciones y designaron a la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés) para que tenga a su disposición los activos de las entidades.

El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal y la FDIC de EE. UU. aseguraron que los depositantes de Signature Bank y SVB serán indemnizados y que los contribuyentes no sufrirán pérdidas.

Trump asoma la debacle de 1929

A su vez, el ex presidente Donald Trump —empeñado en su campaña por obtener la candidatura republicana para las elecciones presidenciales de 2024—, arremetió contra su sucesor, Joseph Biden, por la situación económica que se ha desarrollado en su país, enfatizando en las perturbaciones que están ocurriendo en el sector bancario.

«Con lo que le está pasando a nuestra economía, y con las propuestas que se están haciendo sobre la mayor y más tonta subida de impuestos de la historia de EE. UU., [...] Joe Biden pasará a la historia como el Herbert Hoover de la edad moderna», escribió en la red social Truth Social, refiriéndose al presidente cuyo mandato estuvo marcado por el crac del 29 y una desastrosa crisis mundial.

«Tendremos una gran depresión mucho más grande y poderosa que la de 1929. Como prueba, ¡¡¡los bancos ya están empezando a colapsar!!!», agregó Trump.

Pero, tras anunciarse el colapso de SVB, varios comentaristas y congresistas demócratas señalaron a Trump como uno de los culpables, ya que en 2018 firmó una ley que relajó las regulaciones para los bancos regionales y de nivel medio. Dicha regulación permitió a los bancos con menos de 250 000 millones de dólares en activos evitar el monitoreo obligatorio de la Reserva Federal, mientras que el límite anterior era de 50.000 millones.

En cuanto a la situación en Europa, el índice bancario STOXX se hundió 5.85 por ciento tras haber cedido 3.7 por ciento el viernes, lo que lo deja en camino de su mayor caída en dos días desde marzo de 2022. Commerzbank AG descendió hasta 12.7 por ciento  mientras que Credit Suisse Group AG alcanzó brevemente un nuevo mínimo histórico tras derrumbarse más de 15 por ciento.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.