Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Apoyo a proceso anticorrupción en Venezuela

Instancias judiciales respaldan acciones de transparencia anunciadas por el presidente Maduro

Autor:

Juventud Rebelde

CARACAS, marzo 21.— El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y  la Contraloría General de Venezuela manifestaron su respaldo a las acciones contra la corrupción emprendidas por el Gobierno, y luego de que el presidente Nicolás Maduro diera a conocer la voluntad de desmembrar lo que llamó mafias de corrupción enquistadas en el aparato político y administrativo de Venezuela, tras investigaciones cuyos resultados preliminares fueron recibidos entre octubre y noviembre del pasado año.

En un comunicado emitido la noche del lunes, el TSJ expresó la voluntad unánime de sus autoridades para determinar, en coordinación con las instituciones competentes, las responsabilidades a que hubiere lugar, ante acciones que defrauden los postulados que guían la actuación de los servidores públicos, reportó PL.

La máxima instancia judicial también manifestó su determinación de actuar siempre conforme a la Constitución y a la ley, acompañar todas las acciones del Poder Público y del Poder Popular enmarcadas dentro del debido proceso y el Estado de Derecho, y velar por el adecuado funcionamiento de la administración de justicia.

En un comunicado firmado por el fiscal general, Tarek William Saab, se informó el lunes acerca de la designación de cinco fiscales nacionales con competencia plena en las materias de corrupción, delincuencia organizada y derechos humanos.

En respaldo al proceso se pronunció la Contraloría General, mediante un comunicado que brindó el «apoyo irrestricto» al Gobierno por «las valientes acciones» desplegadas para combatir estos hechos y cualquiera que se presente «venga de donde venga», como anunció Maduro.

El contralor general, Elvis Amoroso, anunció la designación de los directores generales de Control de la Contraloría General para que cooperen con el ejecutivo en las acciones emprendidas, y como
resultado de las cuales ya fueron detenidos varios funcionarios públicos de diversos sectores, precisó el despacho.

La Policía Nacional Anticorrupción de Venezuela había adelantado el viernes el inicio de una solicitud ante la Fiscalía para encausar a un grupo de individuos que podrían estar implicados en graves hechos de corrupción administrativa y malversación de fondos.

También el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), por voz de su primer vicepresidente, Diosdado Cabello, expresó su respaldo absoluto al Gobierno en las investigaciones contra la corrupción, notificó Russia Today.

«El PSUV se pone al frente de la lucha contra el flagelo de la corrupción de cualquier vicio que pueda presentarse», expresó.

Durante una reunión de trabajo ampliada del Buró Político de ese partido el lunes, Maduro llamó a la unidad de las fuerzas revolucionarias y el pueblo para enfrentar la lucha contra la corrupción y revalidó la posición vertical de su Gobierno de enfrentar este flagelo.

Maduro ratificó que su ejecutivo asumió una posición vertical, frontal, absoluta, en la lucha contra la corrupción, los corruptos y los que roban, «vengan de donde vengan, se crean lo que se crean», afirmó, según PL.

El Jefe de Estado apuntó que personalmente llevó adelante este proceso, nada fácil, junto al Ministerio Público, todos los órganos y el mando político, para dar este primer poderoso golpe a los mafiosos, y remarcó la absoluta voluntad y decisión de ir hasta la raíz misma, dijo RT.

Una vez que tuvieron todas las pruebas y demostradas las responsabilidades claras y directas, la Policía Anticorrupción procedió a la detención y entregó a la Fiscalía las pruebas para que culminen la investigación y castigar en forma ejemplar estos hechos de mafia, bandidaje y corruptela.

Los primeros descubrimientos, dijo, arrojaron pistas importantes de los mecanismos de funcionamiento de estas mafias que se incrustaron en la empresa Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la Superintendencia Nacional de Criptoactivos y actividades conexas, y en otros casos como la venta de sentencias por jueces.

Maduro apuntó que fueron capturados importantes empresarios, gerentes, altos funcionarios del Estado, diputados, y pidió respetar el marco de Derecho para garantizar que prevalezca la verdad, porque nadie impedirá castigar esta mafia en esta primera operación.

Con el propósito de «apoyar, acompañar y respaldar» ese proceso, el ministro de Petróleo de Venezuela y viceministro de Economía, Tareck El Aissami, presentó su renuncia.

En su cuenta en Twitter, El Aissami expresó que la decisión emanaba en «virtud de las investigaciones que se han iniciado sobre graves hechos de corrupción» en la empresa estatal de Petróleos de Venezuela.

«Me coloco a disposición» de la dirección del Partido Socialista Unido para apoyar esta cruzada emprendida por el presidente Nicolás Maduro contra los antivalores que estamos obligados a combatir, hasta con nuestras vidas», manifestó.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.