Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Múltiples acuerdos coronaron el encuentro Putin Xi

Las alianzas entre Rusia y China promueven el comercio y la multipolaridad

Autor:

Redacción Internacional

MOSCÚ, marzo 22.— El presidente ruso Vladimir Putin y su par chino Xi Jinping firmaron más de una docena de documentos que incrementan la cooperación en campos como el comercio, la industria, la ciencia y el área militar,

Los dos líderes también se refirieron a las perspectivas de paz en Ucrania. «Este es un ejemplo de cómo deben interactuar las potencias mundiales, que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y tienen una responsabilidad especial de mantener la estabilidad y la seguridad en el planeta» dijo Putin en la cena ceremonial que siguió a las conversaciones de una hora de duración en el nivel más alto en el Kremlin.

 Como parte de su brindis, el presidente ruso citó el 'I Ching' ('El Libro de los Cambios'), para decir que los pueblos ruso y chino tienen un «alma común» y pueden superar cualquier obstáculo con su fuerza conjunta, dijo RT.

En declaraciones a los periodistas después de las conversaciones, Putin dijo que las relaciones entre China y Rusia estaban «en su punto más alto de la historia» y que la cooperación comercial y económica era la prioridad de ambos gobiernos, los que decidieron utilizar el yuan y alejarse cada vez más del dólar.

El comercio de China con Rusia alcanzó un récord en 2022, creciendo un 30 por ciento mientras Occidente intentaba embargar a Moscú.

El comercio bilateral está en camino de superar los 200 000 millones de dólares este año, aunque dos tercios se han denominado en yuanes y rublos, ya que ambos países se están alejando del dólar. Putin ha respaldado el uso del yuan en los acuerdos comerciales con otros países de Asia, África y América Latina.

Ambos mandatarios también discutieron el aumento de la escala del comercio, el desarrollo de la logística y la infraestructura transfronteriza, la ampliación de la cooperación agrícola para garantizar la seguridad alimentaria de ambos países y la mejora de la cooperación en el intercambio de energía, minerales, metales y productos químicos. China y Rusia se comprometieron a ampliar la cooperación en las áreas de tecnología, tecnología de la información e Inteligencia Artificial.

«Al unir nuestros ricos potenciales científicos y capacidades de producción, Rusia y China pueden convertirse en líderes mundiales en los campos de tecnología de la información, seguridad de redes e inteligencia artificial», dijo Putin a los periodistas, citado por RT.

Putin describió las relaciones entre Rusia y China como diferentes de las alianzas político-militares que se desarrollaron durante la Guerra Fría, y dijo que son «superiores a esa forma de cooperación interestatal y no tienen una naturaleza de confrontación»-

Moscú y Beijing acordaron «realizar regularmente patrullas marítimas y aéreas conjuntas y ejercicios conjuntos»,  desarrollar el intercambio militar y la cooperación utilizando todos los mecanismos bilaterales disponibles y aumentar la confianza mutua entre sus fuerzas armadas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.