Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Advierten en China contramedidas por parada de líder taiwanesa en Estados Unidos

La política taiwanesa planea hacer dos paradas en suelo norteamericano, una mañana jueves y otra el próximo miércoles, mientras va y regresa de su periplo por Belice y Guatemala

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, marzo 29.— China protestó este miércoles y advirtió que procederá con contramedidas si la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, hace una parada en Estados Unidos y se reúne con políticos locales, cuando viaje a Centroamérica.

La oficina del Consejo de Estado para asuntos de ese territorio llamó a las autoridades norteamericanas a abstenerse de coordinar visitas de tránsito para la dirigente y programarle encuentros con cualquier funcionario en la ciudad de Los Ángeles.

Exigió a Washington demostrar con acciones concretas el cumplimiento de su compromiso de no apoyar las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Asimismo, indicó que China responderá con «contramedidas firmes» si finalmente Tsai se reúne el 5 de abril con el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

De igual manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores subrayó que Beijing seguirá de cerca cómo evoluciona la situación y defenderá la soberanía nacional y la integridad territorial.

Convocó a Estados Unidos a abandonar las actividades que socavan los fundamentos políticos de los nexos mutuos y tampoco levantar más obstáculos al desarrollo de los mismos.

La política taiwanesa planea hacer dos paradas en suelo norteamericano, una mañana jueves y otra el próximo miércoles, mientras va y regresa de su periplo por Belice y Guatemala.

Ese viaje tendrá lugar luego que Honduras rompió más de 80 años de vínculos con Taipéi el domingo pasado y los estableció con China.

Desde 2017 dieron ese paso El Salvador, Panamá, República Dominicana, Nicaragua y otras cinco naciones del mundo, con lo cual Taiwán quedó solo con 13 territorios que la reconocen.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.