Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muchos logros y aún más retos para la gestión de Lula

Durante una alocución, el presidente brasileño mencionó el plan Más Médicos «renovado y ampliado», el Programa Nacional de Inmunizaciones, la Farmacia Popular; así como la primera etapa de esfuerzos conjuntos para realizar cirugías en todo el país

 

Autor:

Juventud Rebelde

BRASILIA, abril 10.— «Brasil volvió a tener futuro. Y este es solo el comienzo», reiteró el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante una alocución ante sus ministros transmitida en vivo por la televisión brasileña, al cumplirse este lunes los primeros cien días de su nuevo mandato.

Durante la cita pudieron apreciarse los muchos logros conseguidos en este período pero, también, los tantos derroteros que aún quedan por cumplir, en el propósito de devolver a Brasil la justicia social, el crecimiento, y el papel que jugó en la arena internacional antes de que asumiera su predecesor, Jair Bolsonaro.

Lula recordó la implementación durante este lapso de programas sociales que caracterizaron sus dos gobiernos anteriores y que están directamente encaminados a mejorar el nivel de vida de la población, tales como el plan Más Médicos «renovado y ampliado», explicó, a lo que se suma el Programa Nacional de Inmunizaciones «para evitar que un solo brasileño se enferme o muera por falta de vacuna».

Al mismo tiempo, añadió, comenzó ya la primera etapa de esfuerzos conjuntos para realizar cirugías en todo el país, y es un propósito retomar el trabajo de la llamada Farmacia Popular para garantizar medicamentos gratuitos o baratos a la población.

Lula dijo que se implementará una red de atención médica especializada multidisciplinaria, cercana al usuario. Igualmente, sigue en el punto de mira de su Gobierno el afán de conseguir que el agua potable llegue a todos.

«Brasil ha vuelto a cuidar de la salud», aseveró.

Otras aristas de la esfera social hacia la cuales se ha trabajado son la lucha contra la discriminación racial, con la creación del Ministerio de Igualdad Racial; el enfrentamiento a la violencia contra las mujeres y la defensa de sus derechos así como de los indígenas y de la población LGTBI, y el combate al crimen organizado.

Enfrentar la violencia, la discriminación y la exclusión fortalece la democracia brasileña, dijo en otro momento de su intervención.

Otros pasos dados en estos tres meses desde su vuelta al poder fueron la presentación del nuevo marco fiscal que, anunció, trae soluciones realistas y seguras para el equilibrio de las cuentas públicas. Lula informó que se trabaja en una reforma tributaria que corrija las distorsiones históricas de un sistema de impuestos regresivo e injusto para los brasileños y las entidades federativas.

El líder del PT también dio a conocer que se retomarán las obras detenidas y se acelerarán las que están a paso lento, además de seleccionarse nuevas inversiones estratégicas. «Ya hemos recibido una lista de obras prioritarias de los gobiernos de cada estado», afirmó.

Nuestro programa estratégico de inversión en infraestructura tendrá seis ejes: transporte; infraestructura social; inclusión digital y conectividad; infraestructura urbana; agua para todos y transición energética, dijo.

Ampliar el acceso a la cultura y al deporte también está entre los derroteros.

«Fueron cien días de duro trabajo. Tenemos otros 1 360 días para seguir reconstruyendo el país», señaló Lula.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.