Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Jefa del Comando Sur, de nuevo en Argentina

Organizaciones sociales denunciaron estrategia neocolonialista de EE. UU. para apropiarse de los bienes de la región

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, abril 18.— La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, realiza su segunda visita a este país, que inició el lunes, cuando se entrevistó con el ministro de Defensa, Jorge Taiana.

Su visita tiene lugar en medio de las preocupaciones existentes entre observadores y buena parte de la población luego de las declaraciones vertidas por la militar estadounidense, hace pocos meses, acerca de la importancia que la presencia de minerales como el litio le conceden a la región; particularmente, al «triángulo» que conforman Argentina, Bolivia y Chile.

Según publicó en Twitter el ministro argentino de la Defensa, Jorge Taiana, durante su diálogo con Richardson conversaron «sobre varios temas en materia de Defensa. Los acuerdos bilaterales vigentes, la jerarquización de las FFAA, el equipamiento militar y la prioridad estratégica que la Argentina le asigna al Atlántico Sur», escribió.

Richardson también se reunió durante la jornada con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Argentinas, General Juan Martín Paleo.

En una nota publicada este martes,  el diario argentino Página 12 afirmó que «la presión del gobierno de los Estados Unidos sobre el que conduce Alberto Fernández se mantiene constante».

«El objetivo, estimó, es frenar toda inversión de China en el territorio argentino y en ese sentido continúan llegando funcionarios del gobierno de JoeBiden. La semana pasada estuvo la subsecretaria de Estado, Wendy Sherman, y ahora es el turno de la jefa del Comando Sur (…)».

Según citó el diario, un alto funcionario de la presidencia indicó que «la Argentina es un lugar estratégico y de disputa de las dos principales potencias de este momento —en alusión a China y Estados Unidos— y por eso entran en tensión constantemente(…)».

La presencia de Richardson en Buenos Aires fue rechazada por una marcha convocada por las agrupaciones Encuentro Patriótico y Bloque Social por el Trabajo, que también repudió la injerencia del Fondo Monetario Internacional en la vida del país, luego de un nuevo chequeo por la institución del cumplimiento de las metas pactadas con Argentina.

La movilización partió del Ministerio de Desarrollo Social y llegó hasta la sede del de Defensa, coreando consignas tales como Patria sí, colonia no y Fuera yanquis de Argentina.

Los participantes también emitieron un comunicado en el que denunciaron «la estrategia neocolonialista de Estados Unidos para apropiarse de los bienes comunes de nuestra Patria Grande, ponerlos al servicio de sus cadenas de suministro y frenar su derrumbe», reportó PL.

En declaraciones a una radio local, Alejandro Garfagnini, miembro de la organización social Túpac Amaru, criticó la visita de Richardson y de otros funcionarios como Wendy Sherman, lo que consideró como parte de una estrategia para apoderarse del litio y el gas de Argentina.

No estamos acostumbrados al tutelaje norteamericano y lo expresamos en una marcha, afirmó, según reflejó el despacho.

Laura Richardson ya estuvo en Argentina en abril del año pasado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.