Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Continúa intensa agenda de Morales Ojeda y delegación del PCC en China

Durante esta segunda jornada de actividades de Morales Ojeda y la delegación cubana que le acompaña en su visita a países socialistas asiáticos, sostuvieron varios contactos al más alto nivel

Autor:

Juventud Rebelde

El miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (CCPCC), Roberto Morales Ojeda, fue recibido en la mañana de este lunes por el primer ministro de China, Li Qiang, encuentro en el que ambos dirigentes se pronunciaron por consolidar los vínculos de la cooperación económica y financiera.

Según informó el sitio web del PCC, el dignatario asiático ratificó la alta importancia que Beijing concede al desarrollo de las relaciones con La Habana y abogó por fortalecer la colaboración pragmática para impulsar el socialismo y promover una comunidad de destino compartido.

Li trasladó el saludo del presidente Xi Jinping al general de Ejército Raúl Castro, al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, y al primer ministro Manuel Marrero y felicitó al jefe de Estado de Cuba por su reelección en el cargo, lo cual calificó como garantía de un liderazgo sólido.

Asimismo, manifestó confianza en que la mayor de las Antillas conseguirá nuevos y mayores éxitos en la construcción de la causa socialista y ratificó que el gigante asiático continuará apoyando la lucha de Cuba por su independencia, soberanía y en contra del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos hace más de seis décadas.

En el encuentro, Morales Ojeda trasladó un saludo de Raúl Castro y Díaz-Canel a Xi y felicitó a Li por su elección como miembro del Comité Permanente del Buró Político de PCCh y primer ministro del país.

Ratificó el excelente estado de los vínculos entre las dos naciones a nivel político y de gobierno, así como su respaldo a las iniciativas chinas de seguridad y de civilización global.

El Secretario de Organización del CCPCC explicó durante el encuentro, el diseño de la política de Estados Unidos contra Cuba y su objetivo de asfixiar económicamente al pueblo para inducir un estallido social y el recrudecimiento del bloqueo en medio de la pandemia de Covid-19 con 243 medidas, entre ellas, la inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo, lo cual genera una situación compleja para el territorio caribeño.

Durante esta segunda jornada de actividades de Morales Ojeda y la delegación cubana que le acompaña en su visita a países socialistas asiáticos, sostuvieron en China otros contactos al más alto nivel, entre ellos, con el miembro del Comité Permanente del Buró Político de PCCh, Cai Qui, quien calificó de ejemplar el desarrollo de los nexos entre nuestros partidos y naciones.

Cai Qui subrayó la relevancia de la actual visita del dirigente partidista cubano para promover los lazos bilaterales y expresó la voluntad de China de mantener su respaldo a Cuba en la medida de sus posibilidades y demostrar empatía por las actuales dificultades y presiones que enfrenta la isla.

Aseguró que Beijing está dispuesto a fomentar la cooperación de beneficio mutuo y ratificó apoyo a la lucha de la isla por su soberanía y en contra del bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos y transmitió un saludo del secretario general del PCCh y presidente del país, Xi Jinping, al general de Ejército Raúl Castro y al mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

También este lunes, Wang Yi, director de Asuntos Exteriores del Comité Central del Partido Comunista chino, dialogó con Morales Ojeda sobre el fortalecimiento de más nexos en el camino al socialismo y destacó la valía de la amistad tradicional entre ambos estados ante los desafíos del mundo actual.

Yi reconoció la resiliencia del pueblo cubano, su capacidad de sobreponerse a las dificultades, de resistir al imperialismo y al bloqueo y  destacó la fuerza del PCC en la sociedad cubana, así como la contribución de La Habana al foro China-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), una importante plataforma para las interacciones de beneficio compartido.

Por su parte, el miembro del Buró Político del PCC, Roberto Morales Ojeda expresó confianza en que el PCC y el PCCh pueden ser dinamizadores de las relaciones entre las dos naciones socialistas.

Agradeció la postura del gigante asiático contra el bloqueo estadounidense, ratificó el respeto de Cuba al principio de Una sola China y apreció el papel de este país en el contexto internacional, por el balance que logra.

Ampliar los vínculos bilaterales y darle continuidad a los consensos alcanzados

Como última actividad realizada este lunes, la delegación cubana presidida por el miembro del Buró Político y Secretario de Organización del CCPCC, sostuvo un intercambio con los miembros de la misión estatal cubana en esa hermana nación y estudiantes cubanos que se preparan allí. 

Morales Ojeda les actualizó sobre la situación del país y las acciones para enfrentar los desafíos actuales y se refirió a las últimas elecciones realizadas en Cuba, así como el contexto en las cuales se desarrollaron.

Comentó acerca de las acciones en marcha para solucionar problemas socioeconómicos, derivados del recrudecimiento del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos, el impacto de la pandemia de Covid-19 y la crisis mundial y resaltó las potencialidades de trabajo con China para impulsar las relaciones políticas y además, contribuir a un mayor desarrollo de los intercambios económico-comerciales.

Asimismo, manifestó satisfacción por la disposición de las autoridades del país asiático con las que ha intercambiado de ampliar los vínculos bilaterales y darle continuidad a los consensos alcanzados durante la visita del presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en noviembre pasado.

Llamó también a motivar las inversiones chinas, estimular todos los actores económicos y enfocarse en superar los retos por delante.

Por otro lado, la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), sostuvo un encuentro con los jóvenes y se interesó por la labor que realizan los militantes de esa organización en la misión estatal.

La líder juvenil informó sobre el programa para celebrar el 12 congreso de la UJC, el trabajo orientado a atemperar el funcionamiento de la UJC en los tiempos actuales de Cuba y asegurar la mayor inserción de las nuevas generaciones en las estrategias sociales del país.                                                                                                                              

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.