Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

México, Cuba y Colombia formalizan agencia de medicamentos regional

Esta alianza acercará a la autosuficiencia sanitaria y el acceso a dispositivos médicos

Autor:

Juventud Rebelde

México, Colombia y Cuba formalizaron este miércoles la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y Caribe (Amlac) con la firma de la Declaración de Acapulco que recoge detalles y compromisos de la iniciativa común.

Según reporte de la Agencia Prensa Latina, fechado la víspera en Ciudad México, en una ceremonia presidida por el secretario de Salud de esa nación, Jorge Alcocer, y representantes de los organismos reguladores de control y vigilancia de salud de los países firmantes, se realizó la ceremonia oficial en Acapulco, Guerrero, que pone en marcha el nuevo mecanismo de cooperación regional al que se adscribirán casi de inmediato diez naciones.

Por México representó a los iniciadores del mecanismo el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch; por Cuba, la directora del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed), Olga Ruiz, y por Colombia Mariela Pardo, quien está al frente del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

También el coordinador nacional de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) participante en la Agencia, y los embajadores cubano, Marcos Rodríguez, y colombiano Álvaro Moisés Ninco Daza, junto a otros diplomáticos.

El doctor Alcocer hizo la presentación de la agencia, sus propósitos y objetivos y la calificó de un hito porque la región que abarca no tiene una infraestructura para la producción de vacunas y otros fármacos, tampoco posee autorización para el uso de emergencia de medicamentos.

Se demuestra, además, que tal idea de tener una agencia latinoamericana de medicamentos no es un sueño inalcanzable porque esta es una América libre de diseñar su destino para satisfacer las necesidades de los pueblos, afirmó.

Esta misión de la autosuficiencia sanitaria regional en nuestras sociedades plagadas de profunda inequidad, es muy humana, añadió, al igual que fortalecer la regulación sanitaria para hacer efectivo el derecho a la salud con una visión centrada en las familias.

Con la declaración de Acapulco resaltamos el interés y la necesidad de reconstruir nuestro tejido social como pueblos hermanos para garantizar los derechos a la salud, expresó.

La firma de esta declaración por Colombia, Cuba y México, en la que se buscan conversaciones para la creación de la Agencia de Medicamentos de Latinoamérica y el Caribe, nos acercará a la autosuficiencia sanitaria y el acceso a dispositivos médicos, concluyó.

También permitirá compartir investigaciones médicas y la transformación de las oficinas que contribuirán a la autosuficiencia y soberanía farmacológica entre los países.



Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.