Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El mundo trabajador marchó el Primero de Mayo

Ecuador, Uruguay, Bolivia, Venezuela, y Francia fueron algunas d elas naciones que atestiguaron desfiles masivos por la jornada de los trabajadores

Autor:

Juventud Rebelde

Mientras en países como Bolivia y Venezuela, las marchas de este Primero de Mayo también resultaron en apoyo a sus legítimos Gobiernos, no sucedió así en la mayoría de las naciones donde hubo manifestaciones proletarias.

Unos 2,4 millones de franceses salieron a las calles de las principales urbes del país para expresar la inconformidad social por la reciente aprobación de la reforma de las pensiones del presidente Emmanuel Macron. En las manifestaciones de ayer lunes participaron líderes sindicales extranjeros y se unieron las ocho centrales obreras francesas por primera vez en 14 años, dijo France24.

Según la agencia noticiosa alemana DW, las marchas en Francia terminaron con altercados con las fuerzas policiales, las que lanzaron gases lacrimógenos, fundamentalmente en París, Lyon, Nantes, Toulouse y
Besançon. Francia movilizó a 12 mil policías y gendarmes, cinco mil de ellos en París

Este reclamo de aumentos salariales para enfrentar la inflación también estaba presente en las manifestaciones celebradas en el resto de Europa, desde Portugal a Grecia.

Unas 60 mil personas, según comisiones obreras y la Unión General de Trabajadores, se movilizaron en Madrid con el lema Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios, en una marcha que se reprodujo multitudinariamente en otras 70 ciudades de España para una conmemoración reivindicativa del Primero de Mayo.

Entre las principales exigencias en el Día Internacional de los Trabajadores, estuvo en no pocos lugares del mundo el recuperar parte del empleo perdido durante la crisis del coronavirus. Así ocurrió en Berlín y una veintena de ciudades de Alemania.

También en América Latina los actos rebasaron las demandas dentro del marco estrictamente laboral, y reflejaron las angustias y esperanzas de las grandes mayorías en las distintas naciones.

En Ecuador, miles de personas reclamaron no solo mejores condiciones laborales y seguridad pública, sino, además, la salida del presidente Guillermo Lasso, enrolado en escándalos de corrupción que cada vez parecen más cerca de posibilitar un juicio político contra el mandatario.

En Uruguay, las conmemoraciones marcaron una fuerte crítica al capitalismo y a su aplicación por el Gobierno, comentó también PL.

El presidente de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala, fustigó que las clases dominantes, con el beneficio de políticas gubernamentales, llenen sus arcas en los bancos, mientras
decrece el salario y poder adquisitivo de los trabajadores.

Multitudinarias fueron las marchas en Bolivia, encabezadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y el presidente Luis Arce, quien anunció un aumento en los salarios, pero también llamó a la unidad en torno a la COB para contrarrestar a quienes pretenden dividirla, alertó.

En Venezuela, la efeméride se conmemoró con una gran marcha y una concentración convocadas para patentizar el respaldo al ejecutivo de Nicolás Maduro y exigir el fin de las sanciones unilaterales de Estados Unidos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.