Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Trabajadores plantean demandas laborales en conmemoración de su día internacional

Los manifestantes de diversos países esgrimieron demandas relacionadas con el derecho al empleo digno y calidad de vida, aumentos salariales, educación y salud de calidad, disminución del costo de la vida y mejoras en la gestión gubernamental de sus respectivos Gobiernos, en un contexto global de crisis económica y un sostenido proceso inflacionario

Autor:

Juventud Rebelde

Este lunes numerosos países conmemoraron el Día Internacional de los trabajadores Lideradas por organizaciones gremiales y sociales. En general los manifestantes esgrimieron demandas relacionadas con el derecho al empleo digno y calidad de vida, aumentos salariales, educación y salud de calidad, disminución del costo de la vida y mejoras en la gestión gubernamental de sus respectivos Gobiernos, en un contexto global de crisis económica y un sostenido proceso inflacionario.

Gran marcha en Dominicana

El Partido Fuerza del Pueblo marchó hoy junto a miles de trabajadores dominicanos que portaron carteles contra el alto costo de la vida, la inseguridad y el desempleo.

Los manifestantes partieron desde el puente Francisco del Rosario Sánchez hasta el parque de la Independencia -que alberga los monumentos de los procederes de la patria-, a fin de reclamar educación para sus hijos, servicios de salud con calidad, salario digno y contra el alza de los medicamentos.

«Hoy la Fuerza del Pueblo ha hecho la más grande demostración a favor de los obreros dominicanos, en el ía Internacional de los Trabajadores», sostuvo el líder de esa organización política, Leonel Fernández, ante miles de personas protegidas con sombrillas en medio de un sol intenso.

Fernández calificó la manifestación de «contundente y compacta» y manifestó que durante el recorrido por distintos barrios de la capital «hemos sentido el calor de la gente».

Trabajadores argentinos denuncian políticas del FMI

de trabajadores argentinos denunciaron hoy en esta capital los efectos de las políticas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y abogaron por la unidad para defender desde las calles la soberanía y la dignidad.

Miembros de agrupaciones como la Unión de Trabajadores de la Economía Popular, el Movimiento Evita, la Corriente Clasista Combativa, el Frente Milagro Sala y Barrios de Pie se reunieron en la intersección entre la Avenida de Mayo y la 9 de Julio.

También participaron los afiliados a la Central de Trabajadores de Argentina Autónoma (CTA-A), el Frente Patria Grande y Nuestra América, entre otras.

Mientras, el Frente de Izquierda inundó con sus banderas la Plaza de Mayo.

A través de su perfil en la red social Twitter, el presidente Alberto Fernández felicitó a los trabajadores en su día y resaltó que durante su gestión fue registrado el índice de desempleo más bajo en décadas (6,3 por ciento).

En múltiples ocasiones, el mandatario denunció los graves daños causados a esta nación por la deuda de más de 45 mil millones de dólares contraída por su predecesor, Mauricio Macri, con el FMI.

Exigen salvadoreños mejoras económicas

Organizaciones de la sociedad civil y sindicales exigieron hoy al gobierno del presidente Nayib Bukele mejoras económicas y el respecto a los derechos constitucionales.

Miles de trabajadores salvadoreños, más de 50 mil según estimados conservadores, marcharon este domingo desde el Parque Cuscatlán hasta la Plaza Gerardo Barrios, en el centro histórico de la capital, para hacer de la festividad una demanda de sus derechos al trabajo, a mejores condiciones de vida y al cese de la represión.

Decenas de organizaciones gremiales, de la juventud salvadoreña, transportistas, maestros, veteranos de guerra y vendedores ambulantes, las que fueron arropadas por organizaciones políticas como el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y el Movimiento de Izquierda Salvadoreña (MIS), formaron una kilométrica marcha por varias calles. Carteles y pancartas exhibieron los reclamos contra el estado del régimen de excepción, el alza de la canasta básica y otras demandas populares al gobierno del presidente Nayib Bukele, algo que resumieron diversos oradores en un acto de cierre de la jornada en la Plaza Cívica Gerardo Barrios.

Mientras que la canasta básica sube de una forma alarmante los salarios mínimos están estancados. Es una de las grandes razones por las que el pueblo sale a marchar, confirmaron a Prensa Latina varios concurrentes a la celebración mundial por el Día del Trabajo. 

Panamá: Por vida digna y empleo de calidad

Con una mezcla de colores en sus banderas, consignas y cánticos populares, trabajadores panameños conmemoraron hoy el Primero de mayo con reclamos de empleos de calidad y vida digna.

Desde el emblemático parque Belisario Porras, de esta capital, hasta la Plaza 5 de mayo y las inmediaciones de la Asamblea Nacional (Parlamento) un sol ardiente no fue obstáculo para que la clase obrera del istmo tomara nuevamente las calles y enarbolara su lema más común de «Sin lucha no hay victoria», en sus demandas de justicia social.

En la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la precandidata presidencial por libre postulación hacia comicios generales de 2024, que representa a las fuerzas progresistas, la economista Maribel Gordón, unas de las oradoras, aseveró que esta nueva manifestación popular es expresión del rechazo a políticas neoliberales y en defensa de una vida saludable.

Respeto a los derechos humanos en todos sus órdenes y colocar a las personas en armonía con la naturaleza como la base del quehacer económico, es la propuesta que enarbolamos y ya tiene una creciente aceptación por la población.

Por su parte, el secretario general de la Central Nacional de Trabajadores de Panamá, Alfredo Graell, señaló que también rechazan las políticas privatizadoras y paramétricas del Gobierno para rescatar de la crisis a la Caja de Seguro Social (CSS) y por eso la exigencia de retomar el sistema solidario en la atención a jubilados y pensionados.

En Panamá durante la caminata y mítines diversos por el Primero de mayo también hubo expresiones de repudio a la injerencia de la embajadora de Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, y de demanda para que se ponga fin al bloqueo económico, comercial y financiero que por más de 60 años impone Washington a Cuba.  

Miles de mexicanos celebran el Día Internacional de los Trabajadores 

Miles de personas de Ciudad de México, al igual que en otras capitales del interior, marcharon hoy al Zócalo, punto de concentración, para celebrar de forma masiva el Día Internacional de los Trabajadores.

En la principal plaza pública de la nación, en tarimas provisionales, dirigentes de los numerosos sindicatos, confederaciones y centrales obreras, pronunciaron discursos, la mayoría favorables y de apoyo al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y muy pocos en contra, de sindicatos dominados por los partidos de oposición y sectores sociales conservadores, generalmente dueños de empresas.

El eje central Lázaro Cárdenas y la calle 5 de Mayo fueron nodos de convergencia de los manifestantes y, aunque sin enfrentamientos, se observaron contingentes de todas las tendencias en su camino a la cercana Plaza de la constitución nombre oficial del Zócalo.

Un contingente de los sindicatos de Mineros, que encabeza el senador Napoleón Gómez Urrutia, otro de pilotos, sobrecargos, también de trabajadores de las universidades, telefonistas y del Metro, y del Sindicato Mexicano de Electricistas con su característico lema “Aquí, se ve, la fuerza del SME”, llamaban a la unidad obrera y sindical.

Todos los lugares de acceso al Zócalo capitalino estaban atestados de trabajadores, hombres y mujeres, e incluso niños, para hacer uso de su derecho de celebrar por lo alto el día más reconocido en el mundo entero, que es el de los trabajadores.

Frente a Palacio Nacional se instaló la tribuna provisional, que aquí se le llama templete, con equipo de sonido, donde los distintos representantes sindicales emitieron su respectivo posicionamiento frente a los más diversos temas y demandas.

En su conferencia de prensa matutina de hoy, el presidente López Obrador felicitó a los trabajadores por su día, y recordó cómo este se conmemora en memoria de los ocho mártires de Chicago asesinados en 1886 cuando el 1 de mayo de aquel año fueron reprimidos 200 mil trabajadores que iniciaron una huelga por la jornada laboral de 8 horas y no de 12.  

Marchas en Ecuador piden salida de Lasso

Miles de ecuatorianos salieron hoy a las calles del país a marchar en el Día Internacional de los Trabajadores en reclamo de mejores condiciones laborales, de seguridad pública y por la salida del presidente Guillermo Lasso.

Este 1 de mayo se desarrolla en un contexto de profunda crisis política, económica, ética y mientras la delincuencia, como nunca antes, se ha tomado el país, manifestó la presidenta del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), Marcela Arellano, en declaraciones a Prensa Latina.

En su opinión, esa situación afecta principalmente a la clase obrera y por eso no solo demandan derechos laborales, «sino un Estado al servicio del pueblo».

Es urgente cambiar de rumbo, porque en estos momentos el neoliberalismo ha dejado en la desprotección a todos los empleados y este presidente banquero (Lasso) quiere un nuevo Código de Trabajo que no protege a nadie y eso es un atentado a los derechos laborales, señaló Arellano.

La marcha en Quito partió de las afueras de la sede del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) -institución que defienden los trabajadores ante los intentos por destruirla- y terminó con un acto en la Plaza de San Francisco, en el Centro Histórico de la capital.

Los asistentes portaban carteles con frases en contra del presidente Lasso, en defensa del IESS, en rechazo a las privatizaciones de áreas estratégicas y a favor de los derechos laborales.

En otras ciudades, como en Guayaquil, la movilización se centró en críticas a la gestión del mandatario ante el aumento de los niveles de inseguridad, pues en el último año la tasa de muertes violentas llegó a 25 por cada 200 mil habitantes y en 2023 al parecer será mayor al ritmo actual de homicidios.  

Trabajadores uruguayos conmemoran Día de los Trabajadores

Una fuerte crítica al capitalismo, y a su aplicación por el gobierno uruguayo, marcó hoy la conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores, celebrado en esta capital en la plaza Mártires de Chicago.

 El presidente de la central sindical PIT-CNT, Marcelo Abdala, fustigó que las clases dominantes, con el beneficio de políticas gubernamentales, llenen sus arcas en los bancos mientras decrece el salario y poder adquisitivo de los trabajadores.

Argumentó que los «mallas doradas», se apropian de la mayor riqueza del país y a la par aumenta la pobreza para miles de uruguayos, en particular en la población infantil.

Refirió que las políticas oficiales hacen decrecer el aporte de los trabajadores en el Producto Interno Bruto, mientras crece el del gran capital.

Fueron muchas las críticas a la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, cuya administración estuvo representada en primera fila por el secretario de la Presidencia Álvaro Delgado y el ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres.

Vamos a dar pelea por una reforma jubilatoria humanamente sustentable, reiteró Abdala, quien fustigó negociaciones en el Parlamento por los partidos que conforman la coalición gubernamental, y a «espaldas del pueblo».

Como es tradicional por parte del PIT-CNT, el movimiento sindical cubano estuvo representado, esta vez por Yulián León, dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba, quien fue el primer orador y subrayó la resistencia de su pueblo ante lo que calificó de criminal bloqueo por parte de Estados Unidos.

Marchas en toda Italia

La manifestación nacional en Italia del Día de los Trabajadores se realizó en Potenza, capital de la sureña región de Basilicata, mientras en todo el país se realizaron actos convocados por los sindicatos, indicó un vocero.

Un portavoz de los organizadores señaló, en declaraciones divulgadas por el sitio digital del canal televisivo Sky TG24, que en Potenza se concentraron los principales directivos de la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL), la Confederación de Sindicatos de Trabajadores de Italia (CISL) y la Unión Italiana del Trabajo (UIL).

En el intervinieron Pierpaolo Bombardieri, Luigi Sbarra y Maurizio Landini, secretarios generales de la UIL, la CISL y la CGIL, respectivamente, quienes según la fuente coincidieron en demandar respuestas a los principales problemas laborales, como la precariedad, los bajos salarios y los impuestos demasiado altos.

Este Día de los Trabajadores está dedicado al 75 aniversario de la Constitución, en la cual «el trabajo es reconocido como el primer principio fundamental de la República Italiana, un derecho personal y deber social que debe ser garantizado y valorado», subraya un comunicado conjunto de esos gremios.

En importantes urbes como Milán, Turín, Bolonia y Roma se realizan diversos actos, entre ellos un evento musical de nueve horas convocado para el mediodía en la Plaza San Giovanni de la capital italiana

En cambio, debido a las malas condiciones meteorológicas fueron canceladas o pospuestas las concentraciones convocadas en localidades como Taranto, Bari, Lecce y Andria, ubicadas en la sureña región de Apulia. 

Exigen subida generalizada de salarios en España

En España los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores y Trabajadoras (UGT) celebraron este 1 de mayo con la reivindicación de una subida generalizada de los salarios.

Ambas organizaciones han avisado a la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) de que irán a una «movilización general en forma de huelga» si no hay un pacto para subir salarios, como parte del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).  

En el cierre de la manifestación en Madrid (capital), el secretario general de CCOO, Unai Sordo, denunció «Emplazamos a CEOE a sentarse en una mesa, no a hacer tertulias, sino a negociar. Si no se avienen a negociar, la batalla se va trasladar a los convenios colectivos, trinchera a trinchera».

Más de 70 manifestaciones tuvieron lugar en el país europeo con el lema «Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios»; en Madrid ocurrió entre Gran Vía y Plaza de España, con la asistencia de unas 60.000 personas, según la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras.

Cuatro ministros participaron en la manifestación; los titulares de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; de Hacienda, María Jesús Montero; de Consumo, Alberto Garzón, y de Igualdad, Irene Montero. 

Estiman en 2,3 millones los manifestantes en Francia contra reforma

La Confederación General del Trabajo (CGT) cifró hoy en dos millones 300 mil los manifestantes en Francia contra la reforma de la jubilación, movilizaciones enmarcadas en el Día Internacional de los Trabajadores.

Según el sindicato, uno de los más grandes del país, 550 mil personas marcharon en esta capital, en la decimotercera jornada nacional de protestas en rechazo a la ya promulgada norma, que extiende la edad legal de retiro de 62 a 64 años.

La secretaria general de la CGT, Sophie Binet, consideró histórica la movilización y afirmó que la determinación sigue intacta.

De momento el Ministerio del Interior no ha publicado sus datos sobre los participantes, los que suelen diferir de manera significativa de los divulgados por los gremios.

Las multitudinarias manifestaciones mostraron el malestar con el Gobierno, y en particular con el presidente Emmanuel Macron, mediante el uso de pancartas, cantos y consignas, muchas de ellas demandando su renuncia.

Por primera vez en más de una década, los ocho principales sindicatos franceses marcharon juntos un 1ro de mayo, con el reclamo unánime de la marcha atrás de la reforma de la jubilación.

(Con información de PL y Telesur) 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.