Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

OMS: finaliza estado de emergencia internacional por causa de la COVID-19

El Director General del ente sanitario ha advertido que la derogación de la emergencia no significa que el virus causante de COVID-19 deja de ser un peligro

Autor:

Juventud Rebelde

La Organización Mundial de la Salud ha informado este viernes en voz de su director general Tedros Adhanom Ghebreyesus, el final de la emergencia internacional por la COVID-19, vigente desde el 30 de enero de 2020.

La decisión responde a la notable reducción de casos graves y muertes por la enfermedad, aunque la OMS llamó a los países a no bajar la guardia ni desmantelar los sistemas creados a raíz de la pandemia.

El anuncio llegó después de que este jueves se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones en todo el planeta.

Desde principios de 2023, la cifra de contagios de covid y muertes reportadas ha estado en bajada a nivel global: en la última semana de abril, la OMS confirmó 630 000 casos en el mundo y 3 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1.3 millones de positivos y los 14 000 fallecidos, en parte a causa de la ola en China.

En Twitter, la OMS publicó las declaraciones de Tedros, quien, al declarar terminada la emergencia, advirtió que ello no significa que la covid haya dejado de ser una amenaza a la salud a escala global.

 

«La pasada semana, la covid cobró una vida cada tres minutos, y son solo las muertes de las que sabemos (…) Mientras hablamos, miles de personas en el mundo están luchando por sus vidas en unidades de cuidados intensivos y millones continúan sufriendo los efectos debilitantes de la condición poscovid», dijo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.