Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Zelensky pide tiempo para contraofensiva

«Perderíamos mucha gente», dijo el presidente ucraniano, mientras el Reino Unido le suministra misiles crucero Storm Shadow de largo alcance

Autor:

Juventud Rebelde

KIEV, mayo 11.— Kiev necesita más tiempo para preparar su contraofensiva contra las fuerzas rusas mientras las tropas siguen esperando la entrega de la ayuda prometida, declaró el presidente ucraniano este jueves en una entrevista a la BBC.

«Con [lo que ya tenemos] podemos seguir adelante»», afirmó el mandatario.«Pero perderíamos a mucha gente. Creo que eso es inaceptable. Así que tenemos que esperar. Aún necesitamos un poco más de tiempo»», explicó.

BBC señala que en las últimas semanas las autoridades ucranianas han intentado rebajar las expectativas de la contraofensiva, ya que para Kiev «cualquier resultado que se considere decepcionante en Occidente» podría significar una reducción del apoyo militar y presiones para negociar con Moscú.

«Todos tendrán una idea [al respecto]», dijo Zelenski. «Pero no pueden presionar a Ucrania para que ceda territorios», agregó.

Las autoridades de Kiev hablan activamente de una posible contraofensiva destinada a la recuperación de territorios, mientras que desde Moscú señalan que están preparados para repeler cualquier contraataque.

Por otra parte, RT informó que el secretario de Defensa británico, Ben Wallace, ha comunicado este jueves que Reino Unido está enviando misiles Storm Shadow de largo alcance a Kiev y señaló que «La donación de estos sistemas de armas ofrece a Ucrania la mejor oportunidad de defenderse».

Anteriormente, CNN reportó con referencia a varios altos oficiales occidentales que Reino Unido había empezado a suministrar a Ucrania misiles Storm Shadow.

Este misil representa «un verdadero cambio de juego desde una perspectiva de alcance» y da a Kiev una capacidad que ha estado solicitando desde el comienzo del conflicto con Rusia, dijo un alto oficial de EE. UU.

Por otra parte, un informante declaró que Londres recibió garantías del Gobierno ucraniano de que solo utilizará estos misiles dentro del territorio ucraniano y no en Rusia.

El Storm Shadow es un misil de crucero con un alcance de más de 250 kilómetros con capacidades furtivas, desarrollado conjuntamente por Reino Unido y Francia, que se lanza normalmente desde el aire. Mientras tanto, el alcance máximo actual de las armas suministradas por EE. UU. a Ucrania es de unas 79 kilómetros, detalla el medio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.