Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Florida hostil con los estadounidenses negros

Advertencia a los viajeros hecha por la organización de derechos civiles NAACP sobre el estado gobernado por Ron DeSantis

Autor:

Juventud Rebelde

La NAACP (Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color) emitió un aviso de viaje formal para el estado de Florida, diciendo que se ha vuelto «hostil con los estadounidenses negros» bajo el liderazgo del gobernador republicano de Florida, Ron DeSantis.

«En una aparente búsqueda para silenciar las voces afroamericanas, el gobernador y el estado de Florida han demostrado que los afroamericanos no son bienvenidos en el estado de Florida», dice el aviso de viaje.

«Debido a este ataque sostenido, descarado, implacable y sistémico a la democracia y los derechos civiles, la NAACP emite una advertencia de viaje a los afroamericanos y otras personas de color con respecto a la hostilidad hacia los afroamericanos en Florida», agregó el grupo, según informó The Hill.

El aviso señala varias de las políticas controvertidas de DeSantis, incluida la legislación que firmó el lunes de la pasada semana para prohibir que las universidades gasten fondos públicos en esfuerzos de diversidad, equidad e inclusión.

El gobernador de Florida también firmó previamente la Ley Stop WOKE, restringiendo cómo los lugares de trabajo y las escuelas pueden hablar sobre la raza durante la capacitación o instrucción requerida, y bloqueó un curso de Estudios Afroamericanos de Colocación Avanzada en las escuelas públicas del estado, alegando que carecía de «valor educativo».

«Permítanme ser claro: no enseñar una representación precisa de los horrores y las desigualdades que los afroamericanos han enfrentado y continúan enfrentando es un perjuicio para los estudiantes y una negligencia en el cumplimiento del deber para todos», dijo el presidente y director ejecutivo de la NAACP, Derrick Johnson, en un comunicado. .

«Bajo el liderazgo del gobernador Desantis, el estado de Florida se ha vuelto hostil hacia los afroamericanos y está en conflicto directo con los ideales democráticos sobre los que se fundó nuestro sindicato», agregó Johnson.

Ron DeSantis, quien aspira a la candidatura presidencial de los republicanos para las elecciones de 2024 enfrentándose al ex presidente Donald Trump, firmó el lunes 15 de mayo un proyecto de ley  que prohíbe a las universidades públicas del estado usar fondos en programas de diversidad, equidad e inclusión (DEI), el más reciente golpe en su enfrentamiento a la educación superior.

 La rúbrica del proyecto de ley la realizó en New College of Florida, la escuela de artes liberales donde recientemente reemplazó la junta directiva de la escuela con conservadores que disolvieron rápidamente el departamento DEI de la universidad.

Hablando desde un podio adornado con un letrero que declara a Florida «El Estado de la Educación»,  el gobernador republicano dijo que los esfuerzos de DEI fueron un intento de «mponer una agenda ideológica» a los estudiantes y profesores y promover la «exclusión» y la «discriminación», señaló otro artículo publicado en The Hill.

«Este proyecto de ley dice que todo el experimento con DEI está llegando a su fin en el estado de Florida», declaró. El gobernador dijo que los estudiantes que quieran estudiar áreas como la «ideología de género» deben ir a escuelas en otros estados, como la Universidad de California, Berkeley.

La ley también dice que los cursos de educación general requeridos para todos los estudiantes en una universidad «no pueden distorsionar eventos históricos significativos ni incluir un plan de estudios que enseñe políticas de identidad, viole o se base en teorías de que el racismo sistémico, el sexismo, la opresión y el privilegio son inherentes a las instituciones de los Estados Unidos y fueron creadas para mantener las desigualdades sociales, políticas y económicas».

Freedom for Individual Rights and Express (FIRE), una organización de libertad de expresión, criticó a DeSantis por firmar la medida y alentó a los profesores universitarios afectados por ella a llamarlos.

«La ampliación de la Ley Stop WOKE es tan inconstitucional como la primera versión. Las universidades de Florida deben ser lugares abiertos al libre intercambio de ideas. Cuando los legisladores comienzan a votar ideas fuera de la mesa, ninguna idea está a salvo de la censura», dijo el abogado de FIRE, Adam Steinbaugh.

Otro proyecto de ley que firmó el gobernador prohíbe a las escuelas hacer que los estudiantes o profesores firmen declaraciones de diversidad, llamándolos «juramentos de lealtad».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.