Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Saludan nombramiento de Alicia Bárcena como canciller de México

Sustituye a Marcelo Ebrard, que renunció para aspirar a la candidatura presidencial de Morena en las elecciones de 2024

 

Autor:

Redacción Internacional

CIUDAD DE MÉXICO, junio 13.— Funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y ex integrantes del cuerpo diplomático dieron la bienvenida a la designación de Alicia Bárcena, ex titular de la Cepal, como nueva canciller de México, comentó La Jornada.

El nombramiento lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su habitual conferencia mañanera este martes, y sigue a la renuncia presentada por el hasta ahora ministro Marcelo Ebrard, quien dimitió para alistarse como uno de los precandidatos del gubernamental Morena con vista a las próximas elecciones presidenciales de 2024

«He designado para ocupar ese cargo a Alicia Bárcena. Ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores», señaló AMLO, luego de recordar que la diplomática, quien hasta ahora se desempeña como embajadora de México en Chile, tomará el cargo de canciller en diez días, luego que Ebrard salió de la secretaría «para llevar a cabo labores partidistas», explicó.

Bárcena fue titular por 15 años de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), labor que ha sido ampliamente reconocida en la región.

También el ex canciller Ebrard le deseó el mayor de los éxitos a Bárcena, abundó La Jornada. «Alicia colaboró estrechamente con nosotros durante su brillante gestión al frente de la Cepal y mostró su capacidad y compromiso con las mejores causas», escribió en las redes sociales, expresando el sentir de muchos.

Su designación fue reflejada por los medios de prensa internacionales, que dan cuenta de su trayectoria.

El diario El Financiero de México apuntó que como Secretaria general de la Cepal, Bárcena lideró el trabajo de la Comisión como centro de investigación aplicada a políticas públicas sobre desarrollo sostenible, foro de diálogo regional inter-gubernamental y multi-actor sobre desarrollo sostenible y proveedor de cooperación técnica a los países.

El 30 de diciembre del 2022 inició funciones como embajadora de México en Chile; además, ha desempeñado cargos en la ONU, en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

La ONU destacó que fue una de las primeras en colocar la igualdad en sus múltiples manifestaciones como piedra angular del desarrollo sostenible y en destacar los desafíos específicos de los países de ingresos medios.

Alicia Bárcena es licenciada en Biología de la UNAM y tiene una Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard. También tomó cursos de Maestría en Ecología e inició estudios de doctorado en Economía en la UNAM.

Comparte esta noticia