Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Listas alianzas para elecciones en Argentina

Las coaliciones ya se inscribieron pero candidatos se definirán en las PASO 

Autor:

Juventud Rebelde

BUENOS AIRES, junio 15.— Las alianzas electorales con vista a las elecciones generales de octubre ya quedaron inscritas aunque los precandidatos tendrán hasta el día 24 para hacerlo, 60 días antes de las elecciones primarias o PASO (Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que se celebrarán el 13 de agosto y definirán a los aspirantes presidenciales por los cuales se votará el 22 de octubre.

Entre las alianzas inscritas al vencer el plazo el miércoles, destacan Unión por la Patria, rótulo con el cual se inscribió el que hasta hoy ha sido Frente de Todos, en el gobierno, y del que forman parte el Partido Justicialista, Frente Renovador, Kolina, Nuevo Encuentro, Partido de la Victoria, Frente Grande, Partido Comunista y Partido Solidario, entre otros, recordó Telesur.

Mientras, por la oposición se inscribió Juntos por el Cambio, que lideraba el expresidente de derecha Mauricio Macri (2015-2019).

Dentro del peronismo se debatía si elegir al candidato presidencial en las PASO, idea defendida por el presidente Alberto Fernández, o si se escogía un candidato de consenso, pero según los reportes más frescos del diario Página 12, ya habría acuerdo para acudir a las primarias.

Entre los aspirantes por el peronismo se manejan los nombres del actual ministro de Economía, Sergio Massa; el titular del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro; el gobernador de la provincia bonaerense, Axel Kicillof, y el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, exvicepresidente (2003-2007) y candidato a presidente por el peronismo en 2015.

En el caso de Juntos por el Cambio, que estaba integrado por la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica y Propuesta Republicana (PRO), se sumaron ahora Encuentro Republicano Federal, Partido Demócrata Progresista, Partido Unión Popular, Generación para un Encuentro Nacional (GEN), Partido Unir y el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID).

En el seno de estas fuerzas destacan como aspirantes la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich (apoyada por Macri), así como el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador de la provincia de Jujuy (norte), Gerardo Morales.

Días antes del cierre de alianzas, Rodríguez Larreta intentó incluir en la coalición a un grupo de peronistas que se autodefinen como no kirchneristas, encabezados por el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, pero ello fue rechazado por Bullrich, apuntó el despacho de la multinacional de noticias.

En vista de ello, Schiaretti inscribió la alianza Hacemos por Nuestro País, de la que forman parte el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido Autonomista y otras fuerzas de Córdoba.

Otra fuerza que destaca por el impacto que se dice ha tenido el discurso de su líder, Javier Milei, es La Libertad Avanza, de ultraderecha, y con un programa de propuestas ultraconservadoras acerca de cuyo peligro ha alertado la vicepresidenta Cristina Fernández.

Los espacios políticos de izquierda quedaron divididos. Por un lado, el Nuevo Movimiento al Socialismo (El Nuevo MAS), con Manuela Castañeira, y por el otro, el Frente de Izquierda-Unidad, que inscribió una alianza integrada por el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS), el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MTS), Izquierda Socialista y el Partido Obrero.

Según Página 12, tras el cierre de las alianzas electorales, los espacios políticos continuaban las negociaciones para definir los candidatos y cómo integrarán sus listas para las PASO y las presidenciales de octubre, y se esperaba la presencia y las palabras de Cristina en un acto que al mediodía de este jueves se iniciaba en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz.

Aunque desde las filas peronistas se insistía en proponer a la también exmandataria como su candidata, Fernández de Kirchner, contra la que existe un dictamen judicial pendiente del proceso de apelación como parte de la persecución de que ha sido víctima, declinó hacerlo.

En los días recientes, otras dos causas abiertas en su contra fueron sobreseídas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.