Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brasil y Argentina: más cooperación

Argentina atraviesa desde el inicio del mandato por concluir de Fernández una crisis signada por la enorme deuda externa que le dejó su predecesor, Mauricio Macri

Autor:

Redacción Internacional

BRASILIA, junio 27.— Casi cien iniciativas para reforzar la relación bilateral se llevó en carpeta el presidente argentino Alberto Fernández, luego de una visita aquí que confirmó la cercanía entre él y su par anfitrión, Luiz Inácio Lula Da Silva.

Aunque en Argentina, envuelta ya en el ambiente preelectoral con vistas a las primarias de agosto y los comicios presidenciales de octubre, no fue ostensible mucha repercusión, el encuentro de ambos dignatarios puede considerarse un buen ejemplo de efectivos nexos bilaterales de cooperación.

Durante la reunión, celebrada en esta ciudad, Fernández manifestó a Lula que Argentina siempre ha tenido a Brasil como una nación amiga a la que pedir ayuda en los momentos complejos.

«(…) Cuando un amigo está en problemas, ¿qué hace el que está en problemas? Pide ayuda a los amigos. Y los amigos siempre están», dijo Fernández, quien fue condecorado por Lula con la Grande Colar da Ordem Nacional do Cruzeiro do Sul.

Argentina atraviesa desde el inicio del mandato por concluir de Fernández una crisis signada por la enorme deuda externa que le dejó su predecesor, Mauricio Macri, y cuyo saldo se erige como uno de los desafíos a vencer por el gubernamental Frente de Todos —inscrito como Unión por la Patria ante el Consejo Nacional Electoral—, con vista a los comicios.

Lula dio a conocer otros resultados de la entrevista como la creación de una línea de financiamiento integral para las exportaciones brasileñas a Argentina, en la cual se trabaja. «No tiene sentido que Brasil pierda espacio en el mercado argentino a favor de otros países porque ellos ofrecen crédito y nosotros no», enfatizó el Presidente brasileño, según Telesur.

Otro tema recurrente entre ambos —y, en general, en el mundo— presente en las conversaciones, fue el de hallar iniciativas que permitan una mayor integración financiera y faciliten los intercambios, detalló PL.

Entre las opciones, dijo Lula, «está la adopción de una moneda de referencia específica para el comercio regional, que no eliminará las respectivas monedas nacionales», insistió, al reiterar una idea ya expresada en otros foros.

Argentina es el tercer mayor socio comercial de Brasil en el mundo, detrás solo de China y Estados Unidos. En Sudamérica es el principal, pero enfrenta una grave crisis económica, con devaluación de la moneda local, pérdida del poder adquisitivo y altos índices inflacionarios, recordó el despacho noticioso.

 Durante su discurso, el fundador del Partido de los Trabajadores expresó sentirse «muy satisfecho» con las perspectivas de financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

Con el nombre del expresidente argentino, la tubería de gran calibre conectará el campo de gas Vaca Muerta, en Neuquén, a la localidad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires, precisó PL.

Después de asumir el poder el 1ro. de enero, Lula hizo una visita oficial a Argentina que constituyó su primer viaje internacional de su tercer mandato. El 23 de enero, ambos países firmaron una declaración conjunta con múltiples compromisos.

Fernández ha visitado otras dos veces a Brasilia en mayo. Una para reunirse directamente con Lula y otra para participar en la Cumbre de presidentes sudamericanos.

El Gobierno brasileño atribuye carácter «estratégico y prioritario» a las relaciones con Argentina, eje fundamental del Mercado Común del Sur —que conforman ambos países junto a Paraguay y Uruguay—,  así como al proceso de integración sudamericana, apuntó la nota.

Como parte de la visita a Brasil, Fernández sostuvo también reuniones en el Congreso y el Supremo Tribunal Federal, lo que antecedió al encuentro de trabajo de los mandatarios en el Palacio de Planalto.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.