Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

PP y PSOE: dramática búsqueda de coaliciones

La formación del nuevo Gobierno de España está sin definiciones

Autor:

Redacción Internacional

MADRID, julio 24.— El destino del futuro Gobierno español todavía era incierto este lunes luego de que el Partido Popular (PP) de centro derecha obtuviera la mayor cantidad de escaños en las elecciones generales adelantadas del domingo pero no los suficientes para formar gobierno, ni aun en compañía del ultraderechista Vox, su aliado en las municipales de mayo, cuando virtualmente arrasaron en las urnas.

Pese a lo augurado por las encuestas, la mayoría de las cuales auguraba un triunfo absoluto de ambos, el pronóstico no se cumplió y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) remontó vuelo después de la debacle de hace dos meses y quedó en un segundo puesto que tampoco le garantizaría la magistratura persé, aunque sí le permitiría continuar en el ejecutivo si, en compañía de otros aliados además del ya conocido apoyo del partido Sumar, logra reunir los 176 diputados necesarios para la mayoría absoluta. El PP, de momento, no puede lograrlo si no consigue, igualmente, otros apoyos además del de Vox, que perdió 19 asientos de los 52 que poseía, aunque continúa como tercera fuerza política.

El plazo para conseguir el consenso necesario es de dos semanas. Si no, habrá un nuevo llamado a elecciones. Por esa razón la jornada de este lunes fue de apurada búsqueda de aliados.

«He mantenido contactos con distintas fuerzas políticas para conseguir un Gobierno estable», declaró durante la jornada el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien luego de conversaciones con otras agrupaciones de entidades autonómicas como la Unión del Pueblo Navarro (UPN), la Coalición Canaria, el Partido Nacionalista Vasco y la propia Vox para negociar su investidura, reconoció que «No hemos alcanzado todas nuestras expectativas», reportó El País.

Trascendió que Núñez Feijóo estaría dispuesto a prescindir de esa última organización con tal de lograr otros apoyos que signifiquen mayor cantidad de asientos, y que se obtendrían de movimientos que no quieren formar gobierno con el ultraderechista Vox. 

Del otro lado, se estima que para el PSOE y su titular y actual presidente de gobierno, Pedro Sánchez, sería vital poder llegar a acuerdos con el partido independentista catalán Juntos por Cataluña que lidera Carlos Puigdemont, pues este obtuvo siete escaños que se consideran decisivos en medio de la situación.

Sin embargo, en conferencia de prensa este lunes,  el vicepresidente de esa agrupación, Josep Riu, habló de hacer una propuesta de amnistía y un referéndum de independencia para Cataluña como requisito para empezar a negociar una hipotética investidura del candidato socialista, reportó Radio Televisión Española.

El PP obtuvo 136 escaños y el PSOE 122; Vox (que ha sido aliado del primero) 33 y Sumar (que apoya al PSOE), 31. A pesar del segundo puesto, a Pedro Sánchez se le describió eufórico tras conocerse los resultados el domingo, al considerar que la «involución que proyectaba el PP con Vox  fue derrotada por los ciudadanos», en alusión a la votación de mayo, que hizo presagiar ahora otro triunfo avasallador de ambos que no ocurrió.

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y máxima figura del movimiento Sumar, también se manifestó satisfecha, y afirmó que estaba «dispuesta a salir desde mañana mismo a negociar para que en España continúe un gobierno progresista», reportó PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.