Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Piden acciones conjuntas a favor de la Amazonía

La necesidad de defender la Amazonía fue el denominador común de los distintos oradores que participan en la Cumbre dedicada a ese entorno natural

Autor:

Redacción Internacional

BRASILIA, agosto 8.— Como se esperaba, la necesidad de defender la Amazonía fue el denominador común de los distintos oradores que participan en la Cumbre dedicada a ese entorno natural, uno de los principales pulmones del planeta y cuya importancia crece en la medida que se degrada el clima. 

El primer orador fue el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, anfitrión de la 4ta, Cumbre de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que sesionará hasta este miércoles en el norteño estado de Pará.

«Nunca ha sido tan urgente retomar y ampliar esa cooperación. Los desafíos de nuestra era, y las oportunidades que surgen, demandan acción conjunta», afirmó Lula, citado por PL.

Lula explicó que esta cita tiene tres grandes propósitos. Primeramente, «vamos a discutir y promover una nueva visión de desarrollo sostenible e inclusivo en la región, combinando la protección ambiental con la generación de empleos dignos y la defensa de los derechos de quienes viven en la Amazonía».

Apuntó, además, que se necesita conciliar la protección ambiental con la inclusión social; el fomento a la ciencia, tecnología e innovación; el estímulo a la economía local; el combate al crimen internacional, y la valorización de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales y sus conocimientos ancestrales.

Seguidamente, están las medidas para el fortalecimiento de la OTCA, creada en 1995, y un legado construido a lo largo de casi medio siglo que caracteriza al único bloque del mundo que nació con una misión socioambiental.

Este es el cuarto encuentro de gobernantes de la OTCA, formado por los ochos países amazónicos (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela), recordó PL.

Lula llamó a fortalecer el lugar de los países poseedores de las selvas tropicales, que abarcan 6,3 millones de kilómetros cuadrados, en la agenda global, en temas que van desde el enfrentamiento al cambio climático a la reforma del sistema financiero internacional.

«El hecho de que estemos todos juntos (en Belém, capital de Pará), Gobiernos, sociedad civil y academia, estados y municipios, parlamentarios y líderes, refleja nuestra firme intención de trabajar por estos tres grandes objetivos», manifestó.

En la sesión también intervino el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó a actuar con inmediatez para evitar la extinción de la vida en la Tierra, y enfatizó en la propuesta, en tal sentido, de «cambiar deuda por acción climática»; una iniciativa que según dijo «no es cada país individual», sino con la reforma del sistema financiero.

La propuesta de reformar el sistema financiero, liberando espacios presupuestarios, permitiría lograr un plan mundial y en el caso sudamericano, una inversión permanente anual para generar el motor económico de la revitalización de la selva amazónica, afirmó. El Jefe de Estado colombiano también presentó una iniciativa para crear un centro común científico de investigación sobre la selva amazónica, reportó Telesur.

Cuidar esta selva de verdad no solamente implica pensar en deforestación cero, la solución está en dejar el carbono y el petróleo y esa decisión está en los países del Norte, recalcó Petro, al enfatizar en la importancia de poner en función del bioma un motor económico.

Mediante un mensaje en la red social X (anteriormente Twitter), el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a rescatar los territorios del Amazonas en beneficio de los pueblos originarios que viven hace siglos en su floresta.

Maduro llamó en ese sentido a implementar «con trabajo y esfuerzo un plan concreto para avanzar unidos en la reforestación, saneamiento y recuperación de esa zona».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.