Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Senador de EE.UU. pide retirar a Cuba de listado terrorista

El congresista por Vermont, Peter Welch, afirmó que Estados Unidos puede y debe recomponer su relación con la Isla

Autor:

Redacción Internacional

El senador demócrata por Vermont, Peter Welch, afirmó que retirar a Cuba de la lista de patrocinadores del terrorismo es hoy una medida que Estados Unidos puede y debe tomar para recomponer su relación con la Isla, al presentar una declaración para el Registro del Congreso en la que esboza las oportunidades para avanzar en los nexos bilaterales.

En su propuesta, el legislador advirtió que las políticas actualmente en vigor equivalen a poco más que una continuación de la agenda fracasada de la administración anterior, refiriéndose a la presidencia de Donald Trump, quien a unos días de terminar su mandato decretó esa medida contra Cuba, que refuerza mucho más las consecuencias del bloqueo.

Esas políticas —subrayó Welch— están contribuyendo, directa e indirectamente, a las penurias y la escasez en Cuba, lo que a su juicio fue un factor desencadenante del incremento del flujo migratorio de ciudadanos cubanos hacia Estados Unidos en 2022.

Welch se refirió también a los efectos que, en este escenario, han tenido también los desastres naturales; sin embargo, reconoció que los cubanos «a pesar de todo, han perseverado, impulsados por su extraordinario ingenio, orgullo nacional y resistencia innata».

Considerada una importante figura en Vermont durante más de tres décadas, el senador que llegó al Capitolio de Washington el pasado año sugirió revertir varias políticas de Estados Unidos que «han estancado el restablecimiento de relaciones diplomáticas plenas entre ambas naciones», según lo citó Prensa Latina.

Pidió, entre otras, junto a la eliminación de Cuba de la arbitraria lista de Estados patrocinadores del terrorismo, «la renuncia a las sanciones extraterritoriales bajo el Título 3 de la Ley Helms-Burton», que tipifican el bloqueo impuesto por la Casa Blanca a la nación antillana hace más de seis décadas.

Para Welch, Estados Unidos debe continuar el camino de mejorar las relaciones diplomáticas con Cuba, incluyendo el envío de un embajador a La Habana.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.