Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ratifica Cuba política de tolerancia cero a la trata de personas

Dan a conocer Informe Nacional sobre Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y Protección a las Víctimas correspondiente a 2022

Autor:

Juventud Rebelde

Durante 2022 se juzgaron en Cuba  seis  casos por delitos con rasgos típicos de trata de personas, cifra que denota la baja incidencia de este flagelo en el territorio nacional como resultado de las acciones preventivas y de enfrentamiento desarrolladas, de la política de “Tolerancia Cero” frente a este fenómeno, así como de la ausencia de redes delictivas organizadas que estén radicadas en el país.
 
Así lo expresa el  Informe nacional  sobre Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y Protección a las Víctimas correspondiente a 2022, publicado este martes en el sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores ( CubaMinrex).
 
En el período señalado, plantea el Informe, se elaboró la actualización del Plan de Acción Nacional para la Prevención y Enfrentamiento de la Trata de Personas y la Protección a las Víctimas (2022-2024), herramienta fundamental en la actuación coordinada entre el Estado y las organizaciones de la sociedad civil cubana para el abordaje a este grave delito, el cual está pendiente de aprobación por el Consejo de Estado.
 
Con el objetivo de fortalecer la prevención ante estos hechos, en el territorio nacional se continúan desarrollando diversas actividades. Para ello, los diversos actores gubernamentales involucrados han mantenido la capacitación como uno de los elementos esenciales para aumentar la percepción del riesgo, resalta el documento.
 
El informe expresa, además, que durante el periodo continuaron las acciones de cooperación y el intercambio oportuno de información con las organizaciones internacionales, la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), el sistema de las Naciones Unidas y los organismos homólogos de países de la región y europeos, en aras de garantizar una prevención y enfrentamiento efectivos.
 
"Se mantuvo la atención especializada a las víctimas de trata identificadas en el informe anterior, así como a aquellas personas que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad, en particular niñas, niños, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad", señala.
 
De los seis casos registrados el pasado año, 5 de ellas son niñas menores y una mujer. Las sanciones penales para los victimarios están en el rango de 5 a 15 años de privación de libertad. Y De los 6 acusados identificados, 5 son hombres y 1 es mujer.
 
Como queda recogido en el Plan de Acción Nacional, las labores de los organismos e instituciones del Estado, así como de otros actores sociales, se dirigieron a fortalecer la prevención y detección de la trata trata; visibilizar con enfoque de género, la realidad de este delito; aumentar la percepción de riesgo en la población; incrementar su participación en la alerta y potenciar la capacitación  entre los profesionales y trabajadores de entidades públicas y organizaciones no gubernamentales sobre este asunto.
 
 
Lea aquí el Informe Nacional de Cuba sobre Prevención y Enfrentamiento a la Trata de Personas y Protección a las Víctimas
 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.