Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Netanyahu extenderá muro fronterizo con Jordania

Nueva valla bloqueará a inmigrantes desde África

Autor:

Juventud Rebelde

TEL AVIV, septiembre 4.— El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido construir otro muro fronterizo –esta vez a lo largo de la frontera oriental del país con Jordania– para bloquear a los inmigrantes «infiltrados» en medio de crecientes tensiones por la afluencia de solicitantes de asilo africanos.

«Levantamos una valla en nuestra frontera sur (Egipto) y detuvimos la infiltración desde allí hacia Israel», dijo Netanyahu en un comunicado el domingo. «De este modo detuvimos a más de un millón de infiltrados procedentes de África, que habrían destruido nuestro país. Ahora construiremos una valla en nuestra frontera oriental (Jordania) y nos aseguraremos de que no haya infiltración desde allí», dijo tras convocar una reunión especial de los ministros de su gabinete en respuesta a un motín masivo que involucró a inmigrantes eritreos el sábado en Tel Aviv, reportó RT.

Netanyahu pidió a sus ministros que preparen nuevos planes para deportar no sólo a los extranjeros involucrados en la violencia de este fin de semana, sino también a otros inmigrantes africanos.

El gobierno de Netanyahu niega el estatus de refugiado a la mayoría de los solicitantes de asilo africanos, refiriéndose a ellos como «infiltrados ilegales». Según se informa, el país tiene unos 25 000 inmigrantes, incluidos 18 000 de Eritrea. Muchos de ellos entraron ilegalmente a Israel cruzando la península del Sinaí en Egipto. El muro fronterizo sur de Israel se completó en diciembre de 2013, lo que resultó en una fuerte reducción de la inmigración ilegal al país.

«Protegeremos nuestras fronteras», proclamó Netanyahu el domingo. «Protegeremos a nuestro país» y pidió «medidas duras» contra los grupos rivales de inmigrantes eritreos que se pelearon en Tel Aviv el sábado. Más de 150 personas resultaron heridas y los alborotadores rompieron escaparates y dañaron automóviles mientras esgrimían materiales de construcción y piedras, según informes de los medios. También resultaron heridos decenas de agentes de policía, agregó RT.

El gobierno israelí completó una barrera de 21 millas entre el sur de Israel y Jordania en mayo de 2018. El nuevo proyecto extenderá esa valla hacia el norte a lo largo de la frontera oriental.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.