Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Sindicatos alertan contra proyecto constitucional

Llaman a manifestarse el próximo día 3

Autor:

Redacción Internacional

SANTIAGO DE CHILE, septiembre 28.— La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) llamó a formar un «frente común» contra el proyecto de nueva Constitución que redacta el Consejo Constitucional y convocó a una manifestación el 3 de octubre, al alertar que el texto «quiere socavar los pilares democráticos de nuestro país».

En un comunicado que publica el sitio web anefch, de Radio Anef, la CUT advierte que el proceso para la redacción de una nueva Carta Magna «está poniendo en riesgo la sociedad civil organizada, el poder de diálogo de los sindicatos y su representatividad».

La central sindical afirmó que el proceso constituyente ha sido «secuestrado» por el Partido Republicano deJosé Antonio Kast y por sus seguidores de la derechista Chile Vamos.

El Partido Republicano tiene mayoría en el Consejo Constitucional que redacta la nueva Carta Magna con 22 asientos de un total de 50 miembros elegidos el pasado mes de mayo, frente a 17 de la coalición en el gobierno, y sin contar a representantes de otros partidos.

Ello les ha permitido modificar el texto propuesto antes por una llamada Comisión de Expertos y, según se ha reportado en los días recientes, introducir enmiendas que preocupan a la ciudadanía, tales como la reducción del número de miembros de la Cámara de Diputados, de los 155 escaños existentes en la actualidad a 138.

Además, el proyecto contempla el fin de la conseguida paridad de género obligatoria entre los legisladores, la prohibición de la interrupción voluntaria del embarazo cuando peligra la vida de la madre, hay malformaciones fetales o el embarazo es producto de una violación, reportó PL.

Pero hay otros postulados que tendrían un impacto aún más abarcador en la vida social del país como la restricción del derecho de huelga y de las atribuciones de los sindicatos y otras organizaciones gremiales, además de que se pretende elevar a rango constitucional la privatización de la salud, la educación y la administración de fondos de pensiones, entre otros servicios.

Ello ha provocado que se hable de una «Kastitución» en lugar de una Constitución, como parafraseó la senadora Paulina Vodanovic, presidenta del Partido Socialista, en alusión a la manera en que los correligionarios del ultraderechista Kast están imponiendo un proyecto a semejanza del líder de su partido, que representaría una regresión para Chile.

Kast fue contendiente del presidente Gabriel Boric en la segunda ronda de las más recientes elecciones y pretende volver a postularse cuando termine este mandato.

Otro proyecto constitucional fue redactado el año pasado por una Asamblea Constituyente donde la mayoría de los miembros eran profesionales y representantes de otros sectores sin filiación partidista, y considerados mayormente de izquierda. Pero el texto que propusieron fue rechazado en plebiscito por un 62 por ciento de la población, según estimó el Presidente entonces, porque no contempló los intereses de todos los sectores sociales. Tras ese fracaso se abrió el actual proceso.

El rechazo al proyecto en marcha que se expresa en la convocatoria de la CUT a manifestarse ha sido expresado en encuestas que arrojan ya un 59 por ciento de desaprobación, índice que se incrementa según pasan las semanas y se aprueban nuevos postulados como los descritos.

La Comisión debe entregar el texto el próximo día 7 para una última revisión y se someterá a consulta popular el 17 de diciembre.

El inicio de un proceso para elaborar una nueva Carta Magna que sustituya la vigente, herencia del pinochetismo desde 1990, es fruto de las multitudinarias manifestaciones del año 2019, enfrentadas por una represión que dejó más de 30 fallecidos y un número superior a 460 heridos, muchos de ellos por perdigonazos en los ojos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.