Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Algunos piden recaudos ante nueva Misión a Haití

Con la abstención de China y Rusia, el Consejo de Seguridad de ONU aprobó el despliegue de una fuerza multinacional en la nación caribeña

Autor:

Redacción Internacional

NAIROBI, octubre 3.— El acordado despliegue de una fuerza multinacional en Haití acordado por la ONU ha provocado algunas alertas como la del director para Kenia de Amnistía Internacional, Irungu Houghton, quien pidió al Consejo de Seguridad que el despliegue incluya parámetros de protección de derechos humanos.

En un comunicado que divulgó EFE, Houghton exigió que la misión incluya «medidas sólidas para proteger a las personas contra la explotación y los abusos sexuales», y que garanticen «recursos accesibles y efectivos para las víctimas», al recordar la «historia profundamente preocupante» en Haití de «abusos e impunidad» en «anteriores intervenciones multinacionales o extranjeras».

Por su parte, el presidente de Kenia, William Ruto —cuyo país encabezará la misión según lo acordado— subrayó que el nuevo dispositivo debe dejar una «huella diferente en la historia de las intervenciones internacionales en Haití», después de la trágica experiencia que supuso la última misión de cascos azules en el país.

Tras trece años y medio, la misión conocida como Minustah se retiró de Haití en 2017 después de un gran escándalo, al demostrarse que sus miembros fueron responsables de un vertido de aguas que ocasionó un brote de cólera que mató a más de 7 000 personas, además de acusaciones de abusos sexuales, recordó el despacho.

El Consejo de Seguridad aprobó el envío de la nueva misión la víspera, en respuesta a una solicitud formulada en tal sentido por el primer ministro haitiano, Ariel Henry, en atención a la grave crisis de seguridad protagonizada por bandas armadas que azota a la nación caribeña.

La posibilidad del envío de un cuerpo internacional a Haití se maneja desde hace meses, y ha sido rechazada por sectores de la población que repudiaron una posible intervención extranjera en su momento, y pidieron la renuncia del Primer Ministro.

Ahora, la resolución que finalmente aprobó la nueva misión se votó por 13 votos a favor con las abstenciones de Rusia y China, y estipula que la duración de la gestión será de un año prorrogable.

Según ha trascendido, la ONU ha reiterado que la eventual misión no se asemejaría a una fuerza de paz o de interposición, como suele ser habitual, sino que sería una fuerza de apoyo policial a las órdenes de la Policía haitiana.

En una nota informativa, la organización dijo que «se trata de una misión ajena a las Naciones Unidas aprobada a través de la disposición Capítulo VII de la Carta de la Organización, mediante la cual el Consejo puede autorizar el uso de la fuerza después de que se hayan agotado todas las demás medidas para mantener la paz y la seguridad internacionales», reportó Telesur.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.