Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rey de España encarga a Pedro Sánchez formar gobierno

Se inician negociaciones para la obtención de los votos necesarios. La fecha para el pleno de investidura tiene como máximo el 27 de noviembre

Autor:

Redacción Internacional

MADRID, octubre 3.— La noticia no se ha hecho esperar. Pedro Sánchez es oficialmente el candidato a la investidura presidencial en España, luego de que el rey Felipe VI le encargara este martes, formar un gabinete en el más breve tiempo y así lo informó Francina Armengol, presidenta del Congreso de Diputados.

Según resalta Telesur, en una breve comparecencia en el Escritorio de la Cámara Baja y tras la derrota del líder del derechista del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, la diputada dijo que el rey realizó la propuesta a Sánchez luego de una ronda de consultas con partidos que obtuvieron bancas en las elecciones generales de julio.

Esas reuniones concluyeron precisamente este martes, con un encuentro con Sánchez y Feijóo en el Palacio de la Zarzuela, aunque no se informó la fecha del pleno de investidura.

Armengol, ha explicado que convocará el pleno para la investidura «en el momento que la situación esté lo suficientemente madura», en referencia a las negociaciones. La fecha del pleno no puede establecerse más allá del 27 de noviembre, dijo El País.

Tras la designación, Sánchez- presidente del Gobierno en funciones –dijo que recibía con «ilusión» el encargo y que a partir de este mismo miércoles iniciaría «los contactos con los líderes de otras fuerzas políticas en busca del apoyo necesario para lograr su investidura en una votación en el Congreso de los Diputados», señaló EFE.

Sin embargo, Núñez Feijoó aseveró en declaraciones a Europa Press, que Sánchez tenía ahora «menos apoyo de los que contaba hace un mes» y que vendrían semanas de «muchas mentiras», en clara referencia a las negociaciones que deberá emprender Sánchez para ganar los votos necesarios.

Sánchez se postula como candidato tras el intento fallido del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo. De no lograr los apoyos para ser investido presidente, habría una repetición electoral en España el 14. de enero

El presidente en funciones y líder del PSOE cuenta con 121 votos de sus diputados a los que espera añadir los 31 de su socio de coalición, Sumar, los de los independentistas catalanes ERC (7) y Junts (7), los vascos EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1) y Coalición Canaria (1).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.