Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Israel masacra a Gaza, Palestina resiste

Aviación israelí bombardea el cruce de Rafah para evitar el envío de suministros desde Egipto

 

Autor:

Redacción Internacional

La Operación Al-Aqsa Flood, o Inundación Al-Aqsa, lanzada sorpresivamente por la resistencia palestina desde Gaza contra Israel ha llegado a su quinto día este miércoles. En las cuatro jornadas precedentes, los enfrentamientos y los bombardeos han provocado numerosas muertes de uno y otro lado, pero la destrucción ya se siente con mayor rigor en el enclave de la Franja de Gaza, donde son objetivos sistemáticos edificios civiles.

A los brutales golpes aéreos se une el asedio total, al cortar Israel los suministros de electricidad, alimentos, gas y agua, lo que lesiona fundamentalmente los esfuerzos de los equipos médicos para salvar vidas de heridos y de pacientes en general de los palestinos, a los cuales el ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, calificó salvajemente como «animales humanos».

Israel bombardeó el cruce de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto por segunda vez en menos de 24 horas, mientras que el Canal 12 de Israel informó que la parte egipcia recibió una advertencia de Tel Aviv para evitar la entrada de suministros de socorro a la Franja y la esencia del mensaje era «si traen suministros a Gaza, bombardearemos los camiones».

El cruce de Rafah es el único paso de la Franja de Gaza al mundo exterior, y Egipto lo ha dejado abierto la mayor parte del tiempo desde mayo de 2018, después de años de cierre casi permanente. Sirve como el único paso para los habitantes de Gaza que no está controlado por Israel, señaló Palestine Chronicle.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas recordó que el bloqueo completo de Gaza por parte de Israel está prohibido bajo las leyes humanitarias internacionales.

Este miércoles, la publicación militar especializada estadounidense Task & Purpose informó que el Pentágono ha ofrecido a Israel asistencia para rescatar a los rehenes que Hamás tiene en Gaza, una oferta que incluye ayuda para la planificación y apoyo de inteligencia, aunque sin tropas estadounidenses en el terreno involucradas en la operación. CNN informó por primera vez sobre la oferta y dijo que el apoyo también incluiría vigilancia y reconocimiento.

El secretario de Defensa, Lloyd Austin, ordenó al Comando Conjunto de Operaciones Especiales (JSOC) que brindara inteligencia y apoyo al ejército de Israel, dijo antiwar.com, que agrega que no está definido cuántos rehenes hay en Gaza, aunque Hamás ha afirmado que capturó unas 100 personas.

Los militantes de Hamás en su operación sorpresa el sábado atacaron las bases de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en Kibbutz Re’im y Nahal Oz y se dice que las FDI sufrieron pérdidas significativas en términos de muertos, heridos y capturados, y lograron tomar el control parcial de las localidades israelíes de Sderot, Netivot, Ashkelon y Ofakim, así como de algunos asentamientos y kibutz en zonas fronterizas.

La agencia noticiosa palestina WAFA ha notificado enfrentamientos en varios distritos de Cisjordania. En Jericó, hubo estallidos en el campo de refugiados de Aqabet Jaber, al sur de la ciudad, dijeron fuentes de la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina (MLRP); también Israel empleó balas de acero recubiertas de goma y gases lacrimógenos en los encuentros en la entrada norte de la ciudad de Belén, en el sur del país, y en la entrada occidental de la ciudad de Beit Fajar, al sur, donde las fuerzas israelíes atacaron a los residentes con
granadas paralizantes y botes de gas lacrimógeno.

Los enfrentamientos que estallaron en la noche de martes a miércoles ocurrieron, además, cerca de la barrera de separación, al oeste de la ciudad de Faroun, al sur de Tulkarem, en el norte de Cisjordania ocupada; cerca de la barrera al oeste de la ciudad de Zaita, al norte de Tulkarem; y cerca de la barrera al oeste de la ciudad de Attil, al norte de Tulkarem, según fuentes locales.

En Hebrón estallaron violentos enfrentamientos entre palestinos y soldados israelíes que custodiaban el puesto de control militar situado a la entrada de la ciudad de Beit Ummar y en la entrada norte de la ciudad de al-Bireh.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.