Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Primer ministro iraquí de visita en Rusia

Putin califica de «muy productivo y oportuno» su encuentro con Al-Sudani

Autor:

Redacción Internacional

MOSCÚ, octubre 10.— Como un intercambio «muy productivo y oportuno» calificó el Presidente ruso Vladimir Putin el encuentro que sostendría con el primer ministro iraquí, Mohammed Al-Sudani, quien arribó el martes a Moscú.

«Estamos muy contentos de verlo. Las relaciones entre nuestros países se desarrollan con mucho éxito. El año que viene celebraremos el 80 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas», expresó Putin, según el servicio de prensa del Kremlin.

Refirió que la comisión intergubernamental trabaja para aumentar el volumen de comercio, el año pasado alcanzó 43 por ciento, «pero lamentablemente este año ha disminuido», precisó. La inversión de las empresas rusas ascendió a casi 19 000 millones de dólares y se abren a perspectivas de un mayor desarrollo de la interacción, señaló PL.

«Coordinamos el trabajo en el marco de la OPEP Plus y lo hacemos con mucho éxito con el objetivo de estabilizar la situación en los mercados mundiales. En general, lo logramos y espero que sigamos trabajando con usted en el futuro de los recursos energéticos», subrayó el mandatario ruso.

Al-Sudani enfatizó que su visita se produce en un momento de la implementación de un proyecto de desarrollo para facilitar el comercio entre Asia y Europa, «lo cual contribuirá a la integración de los corredores de transporte: Norte-Sur», argumentó.

El servicio de prensa del Kremlin detalló, además, que primeramente se realizarán negociaciones en un desayuno de trabajo y luego volverán a reunirse el miércoles 11 de octubre para participar en la sesión plenaria de la Semana Rusa de la Energía.

«Moscú se esfuerza por garantizar la estabilidad en Irak, sobre cuya base se desarrollará la economía y la esfera social», ha dicho Putin.

Agencias de prensa resaltan la importancia de esta visita en el contexto de la intensificación del conflicto palestino-israelí, luego de que el pasado 7 de octubre la resistencia palestino lanzó ataques con cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza y unas horas después, Al-Sudani mantuvo contactos con los líderes de los países árabes en la búsqueda de una salida pacífica, en defensa de la causa palestina y los derechos legítimos de ese pueblo.

A su llegada al Kremlin, el jefe de gobierno iraquí, consideró que se trata de una escalada muy peligrosa, resultado natural de las décadas que lleva Israel agrediendo los derechos del pueblo palestino ante el silencio de la comunidad internacional.

Asimismo, agregó que Rusia es un país amigo al que le unen «profundas raíces históricas», por lo cual además de debatir la situación en Medio Oriente, pretende intercambiar sobre las vías para fortalecer las relaciones bilaterales con el país eslavo, resalta abc.com

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.