Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

América Latina mira cada vez más al Oriente

Resultados exitosos sellan la presencia en China del sexto presidente latinoamericano que visita el país este año 

Autor:

Marina Menéndez Quintero

LATINOAMÉRICA pone su vista en China… y el gigante asiático tiende su mano a la región, al tiempo que expande su comercio.

La recién concluida visita del presidente colombiano, Gustavo Petro, a Beijing, y la concepción acuñada tras su encuentro con Xi Jinping de que se trata de una asociación de carácter estratégico, enriquece nexos que a paso acelerado se hacen cada vez más amplios entre uno y otro lado del planeta. Con inusitada frecuencia, mandatarios latinoamericanos han estado en la gran nación oriental durante los últimos meses, y dejado un rastro de convenios y acuerdos comerciales que debe seguir poniendo de cabeza a Washington e incrementando sus ojerizas hacia el país asiático, con el que sostiene ya una ostensible guerra en el campo tecnológico que repercute a nivel mundial.

Petro ha sido el sexto mandatario latinoamericano que pisa tierra china en lo que va de 2023. Le precedieron Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; la hondureña Xiomara Castro de Zelaya; Nicolás Maduro, de Venezuela; y los jefes de Estado de Argentina y Chile, Alberto Fernández y Gabriel Boric, quienes lo hicieron en el contexto del recién concluido tercer Foro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda. En noviembre del año pasado visitó China el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, Bermúdez quien calificó los resultados de su estancia como satisfactorios, y muestra de apoyo a la Isla.

El saldo de esas visitas hará crecer notablemente las cifras del intercambio comercial entre la región y China que entidades de aquel país reportaban al cierre de 2022. Según un informe divulgado por el Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias Sociales de China, el volumen comercial bilateral entre esa nación y América Latina superó los 400 000 millones de dólares por primera vez en 2021, con un aumento interanual del 41,1 por ciento. Un año después, ese índice creció hasta aproximarse a los 500 000 millones de dólares.

Cierto que Estados Unidos sigue siendo el primer socio comercial de América Latina, según los expertos que analizan las balanzas comerciales; pero China le pisa los talones.

Frente a la teoría de observadores que desde hace algún tiempo hablan de una presunta disminución del interés de la Casa Blanca en la región, la explicación más plausible para ese incremento de las relaciones entre China y América Latina descansa en los principios que rigen esos crecientes lazos, marcados por un espíritu de cooperación ausente hasta ahora en los nexos latinoamericanos y caribeños con regiones del mundo «más poderosas».

Y, desde luego, resulta angular la fuerza adquirida por la economía china, y la concepción de Beijing a favor de un mundo multipolar que jalona un paulatino cambio en algunas reglas del juego del comercio y la política internacionales, junto a Rusia.  

El principio sostenido por China a favor de una estrategia de beneficio mutuo y lo que sus autoridades identifican como relaciones de «ganar-ganar» —intercambios en los que nadie pierde—, completa los argumentos para entender el crecimiento de intercambios fructíferos… y saludables para seguir dando la bienvenida a un mundo cada vez menos unipolar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.