Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Contundente rechazo al bloqueo

La soledad de Estados Unidos en su política genocida contra Cuba volvió a ser puesta de manifiesto por la comunidad internacional con la aprobación, este jueves,  de la resolución que pide el fin del bloqueo  

Autor:

Marina Menéndez Quintero

Aplausos continuados, y la presencia de diplomáticos en el escaño de Cuba para felicitar al jefe de su delegación, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla, siguieron a la votación de la Asamblea General de la ONU que, por 31ra ocasión, reiteró el rechazo al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra nuestro país al respaldar, de modo contundente, la resolución cubana que pide su levantamiento.

Ciento ochenta y siete votos a favor, la abstención de Ucrania y solo dos votos en contra —los de los propios Estados Unidos y su aliado Israel—, demostraron la reiterada soledad de Washington en la persistente y criminal aplicación de una política que dura más de 60 años y fue rechazada explícitamente, otra vez, en el debate.

Así lo expresaron representantes de 44 países que hicieron uso de la palabra como lo recordó, en los agradecimientos durante su intervención, el Ministro cubano del Exterior; 21 de ellos condenaron, además, la inclusión de la Isla en la unilateral y espuria lista de países supuestamente promotores del terrorismo, y pidieron su exclusión.

Esos reclamos, argumentados por la denuncia del carácter genocida del asedio estadounidense y su violación de los derechos humanos del pueblo cubano; la burla que significa a los principios proclamados por la Carta de la ONU de respeto a la soberanía, la no intervención y no injerencia en los asuntos internos de otros Estados; su violación del Derecho Internacional; el carácter extraterritorial y lesivo al libre comercio y a la voluntad de terceras naciones que estableció la entrada en vigor del título III de la ley Helms-Burton, así como la ilegalidad y daños que causa la aplicación de las medidas unilaterales de coerción, estuvieron entre las razones reiteradas por los oradores que subieron al podio este jueves, previo a la votación, para pedir el fin del asedio estadounidense como lo hicieron, la víspera, otra treintena de diplomáticos nacionales y representantes de bloques y grupos de países.

Discurso de EE. UU., «hipócrita» y «deshonesto»

No obstante, el persistente desconocimiento de Washington al reclamo reiterado por la comunidad internacional para que levante el bloqueo fue repetido por el representante estadounidense ante la Asamblea General cuando, al usar de la palabra luego de la votación, cometió las mismas injerencias en los asuntos internos de Cuba criticadas durante el debate, así como en los muchos foros internacionales donde, a lo largo de más de seis décadas, se ha denunciado su política.

La respuesta a la intervención estadounidense fue asumida por el representante permanente alterno de Cuba ante la ONU, Yusnier Romero, quien calificó el discurso de Estados Unidos como «hipócrita» y «deshonesto», y reiteró que el bloqueo contra Cuba es una violación cruel, prolongada y masiva a los derechos humanos que Washington no tiene forma de justificar, ni siquiera con las mentiras, calumnias y leyendas con las que, usualmente, la Casa Blanca y el Departamento de Estado intentan justificar su actuación, afirmó.

El diplomático cubano apuntó los más de 1 800 menores de 18 años heridos o muertos en EE. UU. el pasado año por disparos; los tiroteos registrados en las escuelas, así como el racismo sistémico, la brutalidad policial, la política represiva contra los inmigrantes, la limitación de los derechos reproductivos y la tortura, entre las prácticas allí que escandalizan a la comunidad internacional. También señaló el respaldo de ese país a Israel en los asesinatos que se cometen en Gaza lo que, dijo, los hace cómplices de un crimen de lesa humanidad.

Romero desmintió las «cifras infladas» de supuestas exportaciones y presunta «ayuda humanitaria», así como rebatió la aseveración de que EE. UU. sea un proveedor de medicamentos a Cuba, y convocó a que, si al Gobierno estadounidense realmente le importan el bienestar y los derechos humanos de los cubanos, podría levantar el bloqueo, colaborar con la cooperación internacional de la Isla en vez de desacreditarla y excluirla de la lista de países supuestamente patrocinadores del terrorismo, en la que nunca debió estar.

Más argumentos

Representantes de distintas naciones también habían denunciado, durante dos jornadas de debates, los derechos humanos del pueblo cubano violados por el bloqueo, y los daños económicos que representa al país.

Entre las naciones que hicieron uso de la palabra antes de la votación estuvo Perú, cuyo representante señaló que en medio de las múltiples crisis que vive el mundo, cualquier situación que genere consecuencias humanitarias a cualquier Estado y su población debe ser inmediatamente eliminada.

Chile manifestó su desacuerdo con las sanciones unilaterales de cualquer tipo, y su consideración de que las únicas legales son las del Consejo de Seguridad para el mantenimiento de la paz. Lo que se ha demostrado es que el pueblo cubano aún puede sobrevivir gracias a su dignidad y su perseverancia, afirmó su representante.

Contra el bloqueo y su carácter extraterritorial se pronunció también Brasil, en tanto Barbados y Belice recordaban la cooperación de Cuba con esos y otros países, pese al bloqueo, y su «espíritu de hermandad», dijo el representante beliceño.

País objeto también de medidas punitivas, Irán afirmó que después de todas estas décadas el bloqueo «no ha beneficiado a nadie», y expresó su oposición a cualquier medida coercitiva de carácter unilateral.

El bloqueo es violatorio de la Carta de la ONU y pedimos su levantamiento inmediato, manifestó el diplomático del Congo. Jamaica consideró que esa política sigue siendo el principal obstáculo a la prosperidad y las legítimas aspiraciones del pueblo cubano.

También intervino el representante de Egipto, que llamó a la comunidad internacional para que se levante el bloqueo de inmediato, exhortación también formulada además por Filipinas y Gabón. En igual sentido, Pakistán consideró que levantar el bloqueo sería un paso importante para mejorar la calidad de vida del pueblo cubano.

Por su parte, Bolivia agradeció a Cuba por su comprometida solidaridad, y apuntó que 60 años no han sido suficientes para castigar a un pueblo solidario, así como manifestó el propósito de reforzar la cooperación con la Isla.

También Nicaragua reconoció la resistencia cubana ante un bloqueo asfixiante, y criticó el hegemonismo estadounidense y encomió el tránsito a la multipolaridad.

Explicación del voto

Otras intervenciones se sucedieron tras la votación para explicar el voto. A nombre de la Unión Europea (UE), España manifestó que más allá del impacto perjudicial del bloqueo, esas medidas también afectan los intereses económicos de ese conglomerado y dijo que la inclusión de la Isla, sin pruebas, en la lista estadounidense de países promotores del terrorismo, introduce obstáculos adicionales a las transacciones y restringe las capacidades de Cuba para importar medicinas y otros suministros. La representante de la UE manifestó la oposición al bloqueo y a la inclusión de Cuba en la mencionada lista, y abogó por un compromiso crítico que permitirá al bloque acompañar a Cuba en el camino a las reformas, afirmó.

En ese segmento también se escucharon los pronunciamientos de Timor Leste, Indonesia, Sri Lanka e Islas Salomón.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.