Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dimite el Primer Ministro Portugués acusado de corrupción

Policía allana la residencia oficial de António Costa y dos Ministerios

Autor:

Redacción Internacional

LISBOA, noviembre 7.— La residencia oficial del primer ministro portugués António Costa fue allanada por la policía y arrestado su jefe de gabinete, Víctor Escaria, en medio de una amplia investigación por corrupción.

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, ha anunciado su dimisión tras conocerse que tanto él como varios miembros de su gabinete están siendo investigados por la Fiscalía por delitos de prevaricación, corrupción, y tráfico de influencias, según ha informado la cadena de televisión CNN Portugal y el diario Público.

La investigación se relaciona al manejo de un proyecto de minería de litio y por supuestamente manipular contratos para una enorme terminal de hidrógeno, dijo RT.

La fiscalía general portuguesa anunció la búsqueda el martes por la mañana y añadió que se habían allanado oficinas de los ministerios de Medio ambiente e Infraestructura, junto con 17 viviendas y oficinas de múltiples empresas privadas.

El medio de comunicación portugués Publico informó que también habían sido arrestados uno de los consultores de Costa, dos ejecutivos de la empresa y el alcalde de Sines, Nuno Mascarenha.

La declaración del fiscal general dice que la investigación se refiere a «delitos de malversación, corrupción activa y pasiva de titulares de cargos políticos y tráfico de influencias» relacionados con dos proyectos de extracción de litio y una planta de producción de hidrógeno financiada por la UE en Sines.

Se espera que la construcción de las instalaciones de Sines cueste 1 500 millones de euros (1 600 millones de dólares). Los detalles completos del presunto plan, así como la participación de Costa en él, no están claros.

Sin embargo, la Fiscalía General confirmó a Público en enero que se estaba investigando «el llamado negocio del litio y el hidrógeno verde». Antes del informe de enero, los proyectos de litio fueron criticados por su potencial daño al medio ambiente.

Aunque no está claro qué tipo de irregularidad se sospecha en los proyectos de litio, los medios portugueses afirmaron a finales del año pasado que Costa y el Ministerio de Medio Ambiente eran «sospechosos de favorecer al consorcio EDP/Galp/REN» —un grupo de tres empresas energéticas portuguesas– para construir la planta de hidrógeno de Sines.

Costa se reunió con el presidente Marcelo Rebelo de Sousa inmediatamente después del allanamiento. Rebelo de Sousa convocó entonces al palacio presidencial a la procuradora general Lucilia Gago.

Según RT, no se ha puesto a disposición de la prensa información sobre ninguna de las discusiones.

Costa y una coalición de partidos de izquierda gobiernan Portugal desde el 2015, y el primer ministro ganó la reelección en 2019 y aseguró una mayoría absoluta para su Partido Socialista en 2022.

Su partido es el más popular en Portugal, pero el último mandato de Costa en la oficina ha sido turbulento, dijo RT. En los primeros 16 meses de su nuevo gobierno, 13 ministros dimitieron por una serie de escándalos, incluida la malversación de fondos en la aerolínea estatal TAP.

La investigación, en la que se han registrado más de 40 lugares, se centra en las concesiones de explotación de litio en las minas de Romano y Barroso, en el norte del país; además de un proyecto de una central de producción de energía a partir de hidrógeno y otro para la construcción de un centro de datos, ambos en Sines.

Por el momento, se han emitido órdenes de detención contra el jefe de gabinete del primer ministro, el alcalde de Sines y dos de sus administradores en la sociedad “Start Campus” y contra un abogado, que serán presentados ante la Justicia para ser interrogados. También fueron declarados sospechosos formales el ministro de Infraestructuras, João Galamba, y el presidente del Consejo Directivo de la Agencia Portuguesa del Ambiente.

Tras conocer la noticia, el presidente de Portugal (jefe de Estado), el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, ha convocado de cara a este miércoles a los partidos políticos para reunirse con ellos. Asimismo, el jueves celebrará un encuentro con el Consejo de Estado a fin de analizar y hacer balance de la situación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.