Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Proceso constituyente en Chile se aproxima a su fin

Se trata del segundo intento de renovar la Carta Magna, y hay indicios de que será rechazado. Las definiciones acontecerán en diciembre

Autor:

Redacción Internacional

SANTIAGO DE CHILE, noviembre 8. — «El 17 de diciembre, nuevamente será la ciudadanía quien decida si acepta o no la propuesta de una nueva Constitución para Chile. Invito a nuestros compatriotas a informarse y cumplir con el ineludible deber ciudadano de votar, para definir en conjunto el futuro de nuestra patria», escribió el presidente Gabriel Boric en la red social X luego de recibir el proyecto de nueva Carta Magna de manos del Consejo Constitucional que tuvo a su cargo su redacción.

El ente entregó el texto al mandatario este pasado martes, a pesar de las críticas que han despertado en distintos sectores los preceptos contenidos en la propuesta, con respecto a los cuales el propio Jefe de Estado ha manifestado desacuerdos, recordó Telesur.

No obstante, Gabriel Boric aseveró al recibirla en el Salón de Honor de la sede del Congreso que confiaba en la sabiduría del pueblo, quien decidirá en la consulta si acepta o no el proyecto. Esta es la segunda propuesta constitucional luego de la negativa que recibió, a fines del año pasado, otra redactada mediante un proceso distinto y por una instancia diferente.

En aquel momento, la propuesta resultó de una Asamblea Constituyente integrada mayormente por profesionales y representantes de diversos sectores sociales, y eran en su mayoría políticamente independientes. La iniciativa fue rechazada por 61,8 por ciento de los votos mientras votó por el Apruebo el 38,1 por ciento, razón por la cual se abrió este nuevo proceso, y muchos consideraron que el proyecto no representaba los intereses de la mayoría de la sociedad.

Como entonces, el Presidente dijo este martes que lo importante es que la ciudadanía pueda expresarse con plena libertad en el plebiscito, y consideró necesario para ello generar las condiciones de un proceso electoral que sea «inobjetable y expedito». Boric aseguró que en caso de ser aprobada la propuesta, «cumpliremos íntegramente con su correcta implementación».

Sin embargo, el texto incluye artículos que representan normas inaceptables para una parte de la ciudadanía tales como las que echarán por tierra derechos sindicales ya establecidos entre los que se encuentra el derecho a huelga y la libertad sindical, o la privatización de los servicios de educación, la salud y el sistema de jubilaciones.

Además, restringe el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo por violación u otras causas; entre disposiciones como las que atentan contra la paridad de género en el legislativo: ambas, conquistas recién obtenidas por la ciudadanía.

Por ese motivo se estima que el nuevo proyecto será incluso más retrógrado que la Constitución actual, que data de la dictadura de Augusto Pinochet. El texto es resultado de la mayoritaria presencia que tiene en la actual Comisión Constitucional —su redactora—, de miembros del ultraderechista Partido Republicano que lidera el excandidato presidencial José Antonio Kast, de quien se dice que volverá a aspirar a la primera magistratura.

Distintos sondeos han augurado otro rechazo en el plebiscito de diciembre, y expertos aducen la consideración de la mayoría de los consultados de que el nuevo texto es representativo de un solo sector de la sociedad.

Un estudio de opinión realizado por la firma Black and White y revelada el pasado viernes anunció una votación de 44 por ciento a favor y 56 por ciento en contra. Unos días atrás, otra encuesta, realizada por la empresa Plaza Pública Cadem, dijo que 51 por ciento rechazaría el proyecto, que 34 de cada cien lo aprobaría, y que el 15 por ciento de los consultados contestó no saber, o no respondió a la consulta.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.