Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convoca presidente de Portugal a elecciones anticipadas para marzo

La medida fue anunciada dos días después de que el primer ministro, Antonio Costa, dimitiera tras ser nombrado en una investigación por presunta corrupción

Autor:

Redacción Internacional

LISBOA, noviembre 10.— El presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa, anunció que el país celebrará elecciones anticipadas el 10 de marzo, destacó hoy la agencia Lusa de noticias.

La medida fue anunciada dos días después de que el primer ministro, Antonio Costa, dimitiera tras ser nombrado en una investigación por presunta corrupción. Costa expresó que lo tomó por sorpresa cuando la policía realizó redadas en docenas de edificios en todo Portugal, incluida la oficina del primer ministro y los ministerios nacionales, dijo PL.

El 7 de noviembre unos 140 detectives inspeccionaron también la oficina de su jefe de gabinete, Vítor Escária, quien fue arrestado, y cerca de 40 inmuebles más, entre entidades públicas, oficinas privadas y domicilios.

«La dignidad de las tareas de un primer ministro no son compatibles con ninguna sospecha sobre la integridad, el buen comportamiento y menos aún con cualquier tipo de acto delictivo», afirmó Costa por televisión luego de presentarle su dimisión al presidente, según lo citó la BBC.

Por su parte, el presidente Rebelo de Sousa, aseveró que Costa renunció por razones de dignidad y elogió su voluntad de dimitir. Que el tiempo nos permita esclarecer lo sucedido, manifestó sobre la investigación en curso.

Si bien el Partido Socialista de Costa obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones de 2022, el mandatario de Portugal decidió disolver el gobierno y convocar a nuevas elecciones en lugar de nombrar un nuevo primer ministro.

En su discurso, formuló que los votantes portugueses votaron por Costa y que un nuevo gobierno no habría sido legitimado por los ciudadanos. Por lo tanto, expuso, el pueblo portugués tendrá la última palabra sobre lo que sucederá a continuación, dijo PL.

La investigación de corrupción, que ha causado conmoción en todo Portugal esta semana, se centra en la concesión de proyectos lucrativos relacionados con la transición energética del país, como las minas de litio y el hidrógeno.

A pesar de las elecciones anticipadas, el presidente de Portugal dará al Ejecutivo suficiente tiempo en funciones para aprobar el presupuesto de 2024, mientras el Partido Socialista tendrá que determinar quién será su próximo líder.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.