Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Asumir acciones concretas es buena señal

Conversando en Dubái con la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Elba Rosa Pérez Montoya

Autor:

DUBÁi, Emiratos Árabes Unidos.― Un encuentro en los concurridos pasillos del Centro de Exposiciones de esta ciudad emiratí, con la ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Elba Rosa Pérez Montoya, fue la posibilidad de conversar, este sábado en la mañana (hora local), sobre la trascendencia de la COP 28.

Al reflexionar con el equipo de prensa de la Presidencia de la República de Cuba sobre la 28 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático ―que sesiona en la ciudad de Dubái del 30 de noviembre hasta el 12 de diciembre—, la titular dijo que están siendo debatidos «un grupo de aspectos importantes».

La titular del Citma calificó de «multidisciplinarios» los análisis que están teniendo lugar. En su opinión, se había producido algo de indudable valor, como la decisión sobre la operacionalidad del Fondo de Pérdidas y Daños. Al respecto dijo que se trata de «un elemento importante»: el hecho, argumentó, de que un acuerdo de la COP27, como el de crear el Fondo, haya sido adoptado como decisión, «es algo trascendental».

Elba Rosa comentó a los periodistas que «muchos países se han adelantado a un grupo de financiamientos importantes para ese Fondo, lo cual también es algo importante, sobre todo para los países en desarrollo y para los pequeños Estados insulares».

La Ministra recordó un momento crucial como 1992, cuando en la Cumbre de la Tierra Fidel «sentó pautas» con sus declaraciones, las cuales tienen una vigencia que hasta hoy perdura.

La COP28 ―reflexionó la Ministra― versa sobre temas diferentes; «pero hay uno que les quiero resaltar y que nos va a ocupar tiempo, que es el Informe Global». Sobre tal texto, Elba Rosa Pérez Montoya detalló que se trata del balance del cumplimiento de los acuerdos, de cómo los países han ido cumpliendo progresivamente los mandatos del Acuerdo de París.

El Balance Global, dijo, es el análisis cualitativo del Acuerdo de París, «y en ese sentido aquí vamos a hacer el análisis que ya será al final de la Conferencia».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.