Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Convocan a protestas contra liberación de Fujimori

Denunciadas irregularidades cuestionan la medida del Tribunal Constitucional de Perú

Autor:

Juventud Rebelde

LIMA, diciembre 6.— Una marcha ha sido convocada mediante las redes sociales para rechazar la orden del Tribunal Constitucional que dictaminó la liberación del expresidente Alberto Fujimori, y que ya ha provocado protestas, aunque algunas fuentes reportaron que el repudio se dio la mano con expresiones de júbilo.

En una votación controvertida, pues, según los reportes, tres de los seis miembros de la corte no fueron citados y, por tanto, no pudieron pronunciarse, el resto de los integrantes, y el presidente del Tribunal, fueron los únicos firmantes de la orden que dictó la liberación inmediata del exmandatario en atención a su edad —85 años— y problemas de salud, reportó PL según declaraciones de un juez de esa instancia judicial.

El dictamen tiene ires y venires y algún trecho recorrido. Un indulto aprobado en 2017 durante el mandato del depuesto Pedro Pablo Kuczynski fue revocado un año después, pues la decisión fue considerada ilegal, y Fujimori devuelto a la cárcel.

Ahora, analistas comentan acerca de las dudas existentes respecto a la legalidad de esta medida. Autoridades penitenciarias comunicaron este miércoles que la orden no se ejecutaría de inmediato por un error administrativo del tribunal, aunque advirtieron que no creían que el procedimiento demorara mucho, puntualizó RT.

Aunque a Fujimori se le señalan otras violaciones a los derechos humanos, el exmandatario fue sentenciado en 2009 a 25 años de cárcel por delitos de lesa humanidad, atendiendo a su responsabilidad en las masacres de Barrios Altos y La Cantuta, ejecutadas por escuadrones de la muerte que, se afirma, actuaban con su conocimiento.

Fujimori cumple prisión en el penal de Barbadillo, donde también está recluido el expresidente Alejando Toledo, acusado de delitos de corrupción, y Pedro Castillo aguarda se escuche a su equipo de la defensa, que cuestiona la pena de 18 meses de prisión preventiva que le fue impuesta, luego de que el Congreso acusara al exmandatario de intentar un golpe de Estado cuando, en verdad, la víctima de una asonada organizada desde el legislativo, fue él.

Ahora transcurre un año y medio en prisión sin que se haya celebrado juicio.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.