Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia irá a elecciones presidenciales en 2024

La cámara alta del parlamento aprobó un proyecto que fija la fecha de votación para el 17 de marzo de 2024

Autor:

Redacción Internacional

MOSCÚ, diciembre 7.— La cámara alta del parlamento ruso ha fijado el 17 de marzo de 2024 como fecha oficial para las próximas elecciones presidenciales, y el viernes la Comisión Electoral Central celebrará su primera reunión oficial sobre la organización de las elecciones, según informó la jefa de la comisión, Ella Pamfilova.

«Unas elecciones presidenciales celebradas decentemente» garantizarán en muchos sentidos el fortalecimiento de Rusia, afirmó Pamfilova, citada por RT.

La presidenta de la cámara alta del parlamento, Valentina Matvienko, calificó las próximas elecciones de «históricas» y dijo: «El éxito de nuestra respuesta rusa a los principales desafíos de este momento depende ante todo de estas elecciones presidenciales».

Añadió que «el mundo entero obviamente nos estará observando. Porque la Federación Rusa es hoy uno de los principales arquitectos de un futuro global justo».

El presidente Vladimir Putin se negó a comentar anteriormente sobre la posibilidad de postularse para otro mandato, diciendo que volvería al tema después de que el parlamento decida cuándo programar la votación.

«Cuando se tome la decisión, se anunciarán las elecciones, se fijará la fecha y luego hablaremos», afirmó Putin en una sesión plenaria del Foro Económico del Este en septiembre.

 A finales de noviembre, el jefe del Partido Comunista (PCFR), Gennady Zyuganov, declaró que «iremos a las elecciones», pero no proporcionó detalles sobre su propia participación, señalando que el partido estaba «listo para las elecciones».

Los últimos comicios presidenciales en Rusia se celebraron en 2018. Participaron candidatos del PCFR, el LDPR, la Unión Popular Rusa, Iniciativas Cívicas, los Comunistas de Rusia, Yabloko y el Partido del Crecimiento.

Putin se postuló como candidato autoproclamado y recibió más del 76 por ciento de los votos. Pavel Grudinin, candidato del PCFR, quedó en segundo lugar con más del 11 por ciento.

En 2012, Putin se postuló en la lista del partido Rusia Unida, como lo hizo su sucesor en ese momento, Dmitry Medvedev, en 2008. También se postuló como candidato autoproclamado en 2000, 2004 y 2018.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.