Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

ONU convoca  sesión de emergencia para tratar alto al fuego en Gaza

El organismo internacional abordará la última resolución del Consejo de Seguridad, vetada por Estados Unidos el pasado viernes 

Autor:

Juventud Rebelde

La Asamblea General de la ONU se reúne este martes en el marco de una sesión especial de emergencia para tratar la última resolución del Consejo de Seguridad donde se pide un alto al fuego en Gaza, presentada por Emiratos Árabes Unidos, respaldada por 13 miembros del consejo, y a la que se sumaron en menos de 24 horas 97 estados miembros del organismo internacional, reporta Telesur.

El viernes pasado Estados Unidos vetó dicha resolución, que exigía un alto el fuego humanitario inmediato en Gaza, donde los civiles palestinos enfrentan lo que el secretario general de la ONU ha calificado de «pesadilla humanitaria».

El representante de Emiratos Árabes, Mohamed Abshahab, lamentó que con esta votación  «el Consejo se queda aislado, y aparece así desligado de su propio documento fundacional».

A propósito de lo cual el embajador adjunto de Estados Unidos, Robert Wood, criticó al Consejo tras la votación por no condenar el ataque del 7 de octubre de Hamás contra Israel ni reconocer el derecho de Israel a defenderse. Declaró que detener las acciones militares permitiría a Hamás seguir gobernando Gaza y «sólo plantaría las semillas para la próxima guerra».

«Por esa razón, aunque Estados Unidos apoya firmemente una paz duradera, en la que tanto israelíes como palestinos puedan vivir en paz y seguridad, no apoyamos los llamados a un alto el fuego inmediato», dijo Wood.

Es la segunda vez desde que comenzó la guerra de Gaza en que Estados Unidos veta una resolución en este mismo sentido. El 18 de octubre -también en solitario- vetó una resolución similar que pedía un alto el fuego y que presentó Brasil; argumentó entonces que aquel texto no mencionaba el derecho de Israel a la autodefensa.

Ha sido precisamente el conflicto palestino el que ha motivado la mayoría de los vetos practicados por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad, hasta 45 veces en toda su historia, siempre para ponerse del lado de su principal aliado en el mundo, Israel.

En esta oportunidad se aprobó el domingo por el presidente de la Asamblea, Dennis Francis, el cual prosiguió por el veto presentado por Estados Unidos, quien es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad.

«Ante el veto de un miembro permanente del Consejo sobre la grave situación de los civiles palestinos en la Franja de Gaza y en demanda de un alto el fuego humanitario inmediato», precisó el presidente de la Asamblea, aclarando que por la otra vía se tendría que tener la aprobación de 9 de 15 miembros.

Francis precisó que la sesión de emergencia tendrá lugar el martes 12 de diciembre a las 19:00 (GMT) en Nueva York. 

Las resoluciones de la Asamblea no tienen carácter vinculante ni mecanismos de seguimiento, por lo que son meramente simbólicas y sirven para medir el apoyo de cada país.

El alto al fuego es un llamado internacional que está estableciendo presión para que Israel deje el genocidio sobre el pueblo palestino.

A esto se suma el llamado del director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus,  quien aseguró que el sector sanitario en Gaza es «catastrófico».

(Con información de Telesur y Euronews)

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.