Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba ratifica compromiso con el enfrentamiento a la corrupción en Convención de las Naciones Unidas

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CoSP10), comenzó este pasado lunes en la ciudad estadounidense de Atlanta y se extenderá hasta este viernes 15

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, diciembre 12. — Cuba ratificó su compromiso con el enfrentamiento a la corrupción en el Décimo Período de Sesiones de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CoSP10), que comenzó este pasado lunes en la ciudad estadounidense de Atlanta.   

La delegación de la Isla, que participa en esta CoSP10 hasta el viernes 15, la preside la contralora general de la República de Cuba, Gladys Bejerano Portela, y la integran funcionarios de la Fiscalía General y el Ministerio de Relaciones Exteriores del país caribeño, reportó la ACN.

Bejerano Portela, al frente de delegación antillana presente en el Décimo Período de Sesiones de la Conferencia de los Estados Parte en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, en Atlanta, Estados Unidos (EE. UU.), ratificó la importancia de resolver las causas estructurales globales de la corrupción que incentivan delitos como el soborno, el blanqueo de capital, y la transferencia de activos de origen ilícito.

La funcionaria señaló que el Estado cubano dedica esfuerzos crear conciencia sobre la necesidad de abordar este fenómeno de manera integral, involucrando a todos los actores de la sociedad, en especial a la sociedad civil, la academia, los sindicatos y la población.

Sostenemos con firmeza, que los funcionarios y directivos deben ser ejemplo ante el pueblo al que sirven, y su comportamiento debe contribuir positivamente a forjar la sociedad que construimos y que queremos que hereden nuestros hijos, destacó.

Bejerano Portela precisó que el país dedica especial atención a la cooperación internacional y a la firma de acuerdos bilaterales de asistencia recíproca, así como con los organismos internacionales pertinentes para enfrentarse a este fenómeno.

Denunció que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los EE. UU., contra la Isla hace más de 60 años, constituye el principal obstáculo al desarrollo económico y social, y es una violación masiva y flagrante de los derechos humanos de todos los cubanos y cubanas.

Esta es la mayor reunión mundial contra la corrupción y tiene lugar cada dos años, cuando las Partes de la Convención coinciden en un espacio común para revisar su implementación y discutir cómo mejorar la cooperación internacional y prevenir y abordar mejor el flagelo.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción es el único instrumento universal jurídicamente vinculante para combatir este delito y tiene una aceptación casi universal, con 190 Estados Partes.

Negociada en Viena y adoptada por la Asamblea General en 2003, la Convención celebra este año su vigésimo aniversario.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.