Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Senado aprueba enorme presupuesto del Pentágono: 886 000 millones de dólares

La Ley incluye una extensión de la Sección 702 de FISA, que permite el espionaje sin orden judicial de extranjeros y estadounidenses

Autor:

Redacción Internacional

WASHINGTON, diciembre 14.— El miércoles, el Senado aprobó la gigantesca Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para 2024, por valor de 886 000 millones de dólares, que financia el Pentágono y el gasto militar en otras agencias gubernamentales de Estados Unidos.

El proyecto de ley fue aprobado con una votación de 87 a 13, con seis demócratas, seis republicanos y un independiente votando en contra. Esta NDAA ahora se dirige a la Cámara de Representantes, donde se espera que se apruebe en una votación este jueves, ya que el proyecto de ley es la versión que negociaron las dos cámaras.

La NDAA incluye una enmienda para ampliar la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA), que otorga al FBI el poder de realizar espionaje sin orden judicial de objetivos extranjeros y de estadounidenses con los que interactúan, dijo antiwar.com.

La sección 702 ha permitido la vigilancia masiva de los estadounidenses y expirará a finales de año, pero la extensión la retrasa hasta el 19 de abril. Un grupo bipartidista de senadores intentó eliminar la extensión de la Sección 702 de la NDAA, pero sus esfuerzos fracasaron. Por razones de procedimiento, sólo se necesitaron 41 senadores para eliminar la disposición, pero sólo 35 la apoyaron.

«El Senado acaba de votar a favor de renunciar a la cuestión de orden contra la NDAA. 35 de nosotros nos opusimos a la moción de exención», escribió el senador Mike Lee (Republicano de Utah) en X. «Sólo necesitábamos 41 para evitar este resultado y eliminar FISA 702 de la NDAA. Esto no está bien. La Cámara debería #StopTheNDAA».

La aprobación de la NDAA se produce mientras la administración Biden está luchando por lograr que los republicanos apoyen un enorme paquete de gasto suplementario de 111 000 millones de dólares que incluye ayuda militar para Ucrania, Israel y Taiwán. Pero los republicanos están esperando hasta que los demócratas acuerden cambios significativos en las políticas fronterizas de Estados Unidos, y es posible que el proyecto de ley no se apruebe hasta 2024, comentó antiwar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.