Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Bernardo Arévalo asume la presidencia de Guatemala

Arévalo y Herrera llegan a la jefatura de gobierno, centrados en la lucha contra la corrupción y prometiendo una nueva primavera

Autor:

Juventud Rebelde

Ciudad de Guatemala, enero 14. — Bernardo Arévalo, abanderado del Movimiento Semilla, asumirá este domingo la presidencia de Guatemala luego de un intenso proceso de defensa de la democracia liderado por autoridades indígenas y diversos sectores sociales.

El acto de juramento e inauguración tendrá lugar de 15:00 a 17:00 horas local en el Gran Salón Efraín Recinos, del Centro Cultural de Asturias Miguel Ángel, delegaciones de más de 60 países, reportó prensa Latina.

El presidente paraguayo, Santiago Peña, llegó según lo previsto el viernes pasado, un día antes que el rey español Felipe VI, y la presidenta hondureña, Xiomara Castro.

También la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Isabel Bárcena, y el Alto Representante de la Unión Europea, Josep Borrell.

A ellos se suman los presidentes colombianos Gustavo Pedro; y Gabriel Boric de Chile.

Además, Rodrigo Chaves de Costa Rica; Laurentino Cortizo, de Panamá; el Primer Ministro de Belice, Juan Antonio Briceño; y Evelyn Weber-Croes, jefa de gobierno de Aruba.

Representantes de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Marruecos, Serbia, Bolivia, Canadá, Cuba, Brasil (con el vicepresidente Geraldo Alckmin) y Argentina.

Asimismo, en el cambio de mando participarán representantes de Suecia, Suiza, Uruguay, Israel, Ciudad del Vaticano, El Salvador, Francia, Corea, Portugal, Alemania e Italia.

La Secretaría de Relaciones Exteriores del país centroamericano confirmó en un comunicado la participación de miembros de embajadas de México y organismos internacionales simultáneos.

Luego del acto, Arévalo y su candidata de fórmula Karin Herrera darán la bienvenida a los líderes de las delegaciones y realizarán su discurso en la céntrica Plaza de la Constitución a las 18:30 a 19:00 horas.

La mañana del próximo lunes habrá un Solemne Te Deum en la Catedral Metropolitana y los militares honrarán al nuevo presidente frente al Palacio Nacional.

Ayer por la tarde, el político ganador de las últimas elecciones, hijo del líder reformista Juan José Arévalo Bermejo, que gobernó el país de 1945 a 1951, expresó su entusiasmo.

«Cuando llegamos al final de un proceso complicado», señaló, refiriéndose a la fase postelectoral de varias acciones judiciales emprendidas en su contra por el fiscal.

En la rueda de prensa agradeció a todos los sectores de la economía que con sus actividades contribuyeron a salvar y proteger la democracia.

Arévalo y Herrera llegan a la jefatura de gobierno, centrados en la lucha contra la corrupción y prometiendo una nueva primavera.

El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca asiste a la toma de posesión del presidente en Guatemala

El viceprimer ministro Jorge Luis Tapia Fonseca encabeza la delegación cubana que asiste a la Ceremonia de Investidura Presidencial este 14 de enero de 2024 en el país del Quetzal.

Durante su corta estancia realizará encuentros con colaboradores cubanos, representantes de gobiernos locales, y otros ámbitos.

La delegación la integran Carlos de Céspedes Piedra, director para Sudamérica del Ministerio de Relaciones Exteriores, y Nazario Fernández Biosca, embajador de Cuba en Guatemala.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.