Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No todos los dilemas están en el Foro de Davos

La cita anual tiene como tema la «reconstrucción de la confianza»

Autor:

Redacción Internacional

DAVOS,  Suiza, enero 16.— El Foro Económico Mundial, que cada año sesiona en esta ciudad, transcurre desde el lunes y lo hará toda la semana, con la presencia de cientos de líderes y empresarios, aunque, según algunos trascendidos, las máximas autoridades de las principales potencias no asistirían.

La cita analiza normalmente los problemas globales más importantes y las directrices económicas de cara a ellas, desde luego, siempre desde la óptica de quienes dictan las pautas. Sin embargo, en estos dos días de sesiones, los medios se han centrado en su mayoría en reflejar la presencia del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, cuya participación recuerda a Occidente la necesidad de su país de más ayuda en el conflicto con Rusia.

Se ha anunciado que el mandatario sostendrá reuniones bilaterales como la que desarrolló con el secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken, así como con el titular de la OTAN, Jens Stoltenberg.

También centra las miradas la participación del presidente argentino, Javier Milei, y su anunciada cita con la directora gerente del FMI, Kristalina Gueorguierva, una conversación fundamental para un mandatario que sigue necesitado de renegociar los pagos de la enorme deuda externa argentina.

Su draconiano plan de ajuste ya fue aprobado por la institución, pero quedan detalles pendientes. Por cierto, las intervenciones del Fondo Monetario en los paneles que tienen lugar aquí han suavizado sus negativas previsiones de crecimiento para este año, que esperaban cifras de 2,9. Gueorguieva ha dicho ahora que la economía mundial ha demostrado ser «notablemente resistente» y que 2023 cerró mejor de lo pensado, por lo que los próximos 12 meses terminarán con resultados ligeramente mejores que lo pensado.

Según los trascendidos, poco parece haberse dicho, sin embargo, de uno de los principales dramas que contempla el mundo en la continuada agresión israelí contra Gaza, así como la extensión de las tensiones al Mar Rojo y países vecinos.

Además del dilema humanitario que el genocidio contra los palestinos plantea, muchos reconocen que la situación explosiva del Medio Oriente tendrá repercusiones para el resto del mundo.

Notable por ser consecuente con esos problemas destaca la intervención del primer ministro de China, Li Qiang, quien alertó que la lucha fragmentada de los países, en medio de crisis globales, volverá más frágil a la economía mundial.

Durante su intervención, el dirigente chino ratificó el compromiso de su país con la cooperación internacional, la apertura y el fortalecimiento de la confianza mutua en el escenario global.

Beijing no romperá compromisos ni obligará a otros a elegir lados, dijo Li Qiang citado por PL, al tiempo que subrayó la firme posición de su nación en la defensa del multilateralismo.

«Independientemente de cómo evolucione la situación mundial, China mantendrá la política fundamental de apertura y abrirá sus puertas cada vez más al exterior», enfatizó. El Foro de Davos, creado por el economista y empresario de origen alemán Klaus Schwab, es considerado el más importante en el ámbito económico, abundó el despacho.

En esta edición, la reunión tiene como tema un propósito de difícil cumplimiento de acuerdo con el entorno: Reconstruyendo la confianza. El propósito es fomentar la cooperación global y la solidaridad frente a los desafíos de la pandemia de la COVID-19, el cambio climático, la desigualdad y la transformación digital, dijo PL.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.