Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Uganda recibe la presidencia de los Países No Alineados

La XIX Cumbre del MNOAL, organizada bajo el tema «Profundización de la cooperación para una riqueza global compartida», finalizará este próximo sábado

Autor:

Juventud Rebelde

Kampala, Uganda, enero 19. — El Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) inauguró este viernes su IX Cumbre en Kampala, capital de Uganda, donde el país anfitrión asume la presidencia del grupo de países de Asia, África y América Latina, y en Europa.

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, asumió oficialmente el cargo de presidente de la Cumbre del MNOAL, y el Movimiento para los próximos tres años. También se espera que la reunión de jefes de Estado y de gobierno en el Speke Resort Hotel Munyonyo confirme los resultados de las conversaciones de cuatro días entre altos funcionarios y ministros de Asuntos Exteriores.

En su discurso de apertura, el Presidente Museveni dijo que la formación del MNOAL hace 61 años es «un antídoto necesario contra la polarización irracional del mundo entre los países capitalistas de Occidente y principalmente los países comunistas de Oriente», informó TeleSur.

«Mientras estamos allí afuera, surgen estereotipos de que no tenemos comida, pero aquí no morimos por comida. Las imágenes que ven no representan a toda África. Estoy muy feliz de que tengamos tanta gente con quien interactuar», expresó.

«No estamos de acuerdo y no podemos ser parte del fanatismo enfermizo de tal o cual pensamiento ilógico. Si no lo crees, te atacaré. Esta tierra ha estado aquí durante 3 mil millones de años, ahora entras tú. ¡20 años y piensan que lo que dicen es lo único correcto! Deben estar enfermos»…«No deben imponer su estrecha orientación ideológica a los demás», dijo Museveni.

El presidente Museveni pidió a los miembros del MNOAL que definan claramente las prioridades a favor de países en desarrollo y utilizar la fuerza numérica para influir en posiciones, por ejemplo, en las Naciones Unidas.

Más de una docena de presidentes de todo el mundo asisten a la cumbre de Kampala. Entre ellos se encuentran Ismail Omar Guelleh (Djibouti), William Ruto (Kenya), Teodoro Obiang Nguema Mbasogo (Guinea Ecuatorial), Ranil Wickremesinghe (Sri Lanka), Emmerson Munangagwa (Zimbabwe), Mogweetsi Masisi (Botswana) y Evariste Ndayishimiye (Burundi). , Nana Akufo-Addo (Ghana), Cyril Ramaphosa (Sudáfrica) y Faustin-Arcgange Touadera (África Central).

El presidente de la 78ª Asamblea General de la ONU, Dennis Francis, acusó al Movimiento de Países No Alineados de utilizar su influencia para poner fin a la guerra de Israel contra Palestina.

«Un último llamado a un alto el fuego humanitario inmediato, y la liberación de todos los rehenes», reafirmó.

Los Jefes de Estado y Jefes de Gobierno deben aprobar dos documentos; Documento final de Kampala y declaración política sobre Palestina de altos funcionarios y ministros de Relaciones Exteriores.

Los funcionarios participantes aprobaron los documentos finales un día antes después de largas discusiones y desacuerdos sobre el genocidio de Israel en Gaza. Sin embargo, la representante permanente de Uganda ante la ONU, Adonia Ayebare, quien presidió el Comité Político de Altos Funcionarios, dijo a los medios que los representantes de los estados miembros alcanzaron un consenso y aprobaron los documentos en un tiempo récord.

Los Grupos Regionales de África, Asia-Pacífico, de América Latina y el Caribe y la región de Europa- plantean preocupaciones clave de sus respectivas áreas, dijeron los organizadores.

La cumbre, organizada bajo el tema «Profundización de la cooperación para una riqueza global compartida», finalizará este próximo sábado.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.